Cruz de Santiago

 

 


 

CASTILLO DE MONTIZÓN PDF Imprimir Correo electrónico
POBLACIONES - Villamanrique
Escrito por Miguel Ángel Gallego   

El Castillo de Montizón está en término de Villamanrique (Provincia de Ciudad Real). Por su estructura debió ser de construcción cristiana, ya que durante la época musulmana el paso de la Vía Augusta por el Dañador lo vigilaba el castillo de Ibn Xoray (hoy ruinas en el estrecho de las torres). Perteneció, como toda la zona, a la Orden de Santiago. Jorge Manrique fue comendador de Montizón. Creo, y es opinión generalizada, que es el mejor conservado de todo el Campo de Montiel.

Castillo de Montizón
 


El castillo de Montizón se encuentra junto al río Guadalén, en los alrededores de la localidad de Villamanrique. El castillo actual está ubicado en la margen derecha del río Guadalén, sobre un escarpado cerro que domina el estrecho del río, donde forma la "Tabla Honda". Para construirlo se aprovechó un corte vertical que la masa rocosa del cerro en donde está emplazado tiene sobre las aguas mismas del río, que le sirve de gran foso natural en su lado este.


Algunos historiadores opinan que ésta pudo ser la Mentesa Orentana, conocida en la Edad Media con el nombre de "Mons Mentesanus", y que los árabes derivarán en Montixón.

Se cree que el castillo actual se levanta sobre otro que existió antiguamente.

El Castillo de Montizón controlaba uno de los caminos que desde Montiel llevaban hasta Jaén y por aquí transcurría la Vía Hercúlea o Augusta, que desde Cádiz conducía hasta la Tarraconense y hasta Roma.

Se data su construcción durante el mandato de don Pelayo Pérez Correa (1242-1275), Maestre de la Orden de Santiago. Fue testigo de las luchas civiles del siglo XV entre don Miguel Lucas de Iranzo, partidario de Enrique IV, y los Manrique, partidarios del infante Alfonso.

Los Manrique consiguen tomar el castillo en 1467. Pocos años después Jorge Manrique fue Trece de la Orden de Santiago y Comendador de Montizón. Aquí vivió con su esposa y fue aquí donde escribió algunas de sus obras.

Jorge Manrique escribió aquí, en la tranquilidad de estas tierras, algunas de sus obras, como "Castillo de amor", clara referencia a su castillo y al Guadalén.

La fortaleza nombrada
está'n los altos alcores
d'una cuesta
sobre vna peña tajada,
maçiça toda d'amores,
muy bien puesta,
y tiene dos baluartes
20 hazia el cabo c'a sentido
ell oluidar,
y cerca a las otras partes
vn río mucho crecido
qu'es membrar...

...El muro tiene d'amor
las almenas de lealtad,
la barrera
qual nunca tuuo amador,
ni menos la voluntad
de tal manera;
la puerta d'un tal desseo
que, aunqu'esté del todo entrada
y encendida,
si presupongo c'os veo,
luego la tengo cobrada
y socorrida...

 

 

 

CRONOLOGÍA:

913. Es posible que en este año si existiese una fortaleza en la zona, pues según dicen Ben Adhari y Dozy, arabista holandés de origen francés, los cordobeses tomaron el castillo después de someter toda la zona.

1212. Tras las Navas de Tolosa, Alfonso VIII somete toda la zona hasta Alcaraz, en medio de la cual se encuentra el Castillo de Montizón, por lo que no habría presencia ya de musulmanes.

1223. Primera fecha en la que aparece, por medio de la 6ª Bula Confirmatoria del Papa Honorio III, en la que concede a la Orden de Santiago el castillo con sus pertenencias.

Sin embargo, la mayoría de historiadores coincide en fijar la época de su construcción durante el mandato del Maestre de la Orden de Santiago, (1242-1275) el portugués Pelayo Pérez Correa.

1453. A la muerte de don Alvaro de Luna, es Comendador de Montizón su fiel Gonzalo Chacón, quien se niega a entregar el castillo al rey Juan II, a pesar de que la propia Triste Condesa, viuda de don Alvaro accede.

1458. Muere Garcilaso de la Vega, el actual Comendador. Enrique IV comete el error de entregarlo a Diego Cerezo, un hermano del futuro Condestable de Castilla Miguel Lucas de Iranzo, en lugar de a parientes del fallecido.

1464. Así, los Manrique y los Benavides asedian durante largo tiempo la fortaleza, construyendo incluso una fortificación cercana. La llegada de tropas en auxilio de los sitiados hace que levanten el campo.

1466. Se produce idéntica situación. Son los mismos contendientes, utilizan idéntica estrategia y finaliza con el mismo resultado final.
   
1467. Se produce un tercer asedio en el que participa el joven capitán Jorge Manrique. El castillo capitula.

Ya convertido en Comendador de Montizón, inicia obras de reforma en el castillo, trasladándose a vivir en él junto a su esposa doña Guiomar de Meneses.

Jorge Manrique aparece ya como uno de los Trece de la Orden de Santiago, de la cual su padre, don Rodrigo Manrique, era Maestre.

1474. Rodrigo Manrique cambia el nombre antiguo de Belmonte de la Sierra, por el actual de Villamanrique, elevándola además a la categoría de villa.

1476. Fallece aqui Rodrigo Manrique, Conde de Paredes de Nava y uno de los hombres más poderosos de su época, víctima de un cáncer que le termina desfigurando el rostro.

Aquí, en la tranquilidad de estas tierras, escribirá Jorge Manrique gran parte de su poesía, como Castillo de Amor, en una clara referencia al castillo y al río Guadalén.

1479. Jorge Manrique muere durante el asalto al Castillo de Garcimuñoz. Con su muerte se generan tensiones entre su hijo Luis Manrique y Alonso de Cárdenas, Maestre de la Orden, por las rentas de la Encomienda de Montizón y de la Torre de Juan Abad.

Finalmente, termina interviniendo el propio Papa Sixto IV, quien resuelve el litigio en favor de Luis Manrique.

1608. Se promueve un pleito entre la poderosa Orden de Santiago y un vecino de Villanueva de los Infantes, por unas obras que éste debe realizar.

Siglo XVII. El castillo entra en una fase de decadencia y deterioro.

1855. Con la entrada en vigor de la Ley Madoz, el castillo es vendido en pública subasta. Su propietario lo convierte en casa de labor desfigurando aún más su señorial aspecto.

Posteriormente pasa por otras manos hasta terminar en la de los actuales propietarios, don Samuel Flores Romano.

1983. Declarado Monumento Histórico Artístico.
 

Horarios de visita:

  • El castillo es de propiedad privada, pero puede visitarse los sábados de 09:00 a 14:00 horas.
  • Cerrado durante el mes de septiembre. 

 

 


Fuentes:

  • wikipedia,
  • http://www.galeon.com/castcreal/montizon.htm,
  • http://www.turismocastillalamancha.com/arte-cultura/monumentos/villamanrique/castillo-de-montizon/
  • http://www.villamanrique.net/patrimonio_castillo.htm  (la más completa)
  • http://www.villamanrique.net/photo_castillo.htm
  • http://www.castillosnet.org/programs/castillosnet.php?tip=inf&dat=ciudadreal/CR-CAS-011
  • fotos de Darío Pozo y algunas propias
Ultima actualización ( 28 de Marzo de 2009 )
 
 
 
CopyLeft 2024 CampodeMontiel.ES. Algunos derechos reservados.
inforactiva
 
 
     
 
   
Design by go-vista.de and augs-burg.de