Cruz de Santiago

 

 


 

MONTIEL... PDF Imprimir Correo electrónico
POBLACIONES - Montiel
Escrito por Miguel Ángel Gallego   
Montiel es una población del sudeste de la provincia de Ciudad Real en España (comunidad autónoma de Castilla-La Mancha). Se encuentra dentro de la comarca del Campo de Montiel en el margen izquierdo del río Jabalón y dentro del valle que forman las laderas de los cerros del Castillo de la Estrella (a veces llamado castillo de Montiel), de San Polo y de las Camarillas.

 

 

 


Orografía

La altitud es mayor que en el resto de la Mancha. Su altura sobre el nivel del mar va aumentando de oeste,( 850 m.) a este, ( 950 m.) con un relieve formado por suaves ondulaciones y anchos valles en las cabeceras de los ríos Jabalón y Segurilla.

Tiene una extensión superficial de 265,43 kms2 (26.543 has), y está formado por una tabla horinzontal recubierta de calizas triásicas horinzontales, en las que se ha desarrollado un paisaje cárstico.

Clima

El Clima es mediterraneo-continental , de inviernos fríos y secos, con fuertes heladas nocturnas y veranos calurosos con escasas e irregulares precipitaciones a lo largo del año, siendo inexistentes en julio, agosto y septiembre, a no ser que vengan en forma de tormentas. Las lluvias son escasas, en general, oscilando entre los 400 y 500 mm anuales.

La temperatura media anual es de 13.5º; la temperatura máxima media es 20º, temperatura mínima media 6º, temperatura máxima absoluta 40º, y tempeartura mínima asoluta -10º.

Fauna y Flora

En todos y cada uno de los paisajes naturales que encierra el término municipal se puede disfrutar de uno de los rincones donde más perdiz roja se encuentra en España. Este animal, codiciado por los cazadores, abunda por estos parajes y basta salir por cualquiera de los caminos o carreteras que atraviesan Montiel para ver las bandadas de perdices, y en verano observar sus polluelos.

También existe gran cantidad de conejos y liebres que suelen ser cazados por los propietarios de las fincas, o bien mediante el arrendamiento de caza por el sistema "de palo a mata".

La paloma torcaz, la tórtola, la churra y la cordoniz son otras especies de aves de la zona.

Con respecto a la vegetación, esta es variada, predominando las encinas, el romero y el tomillo en las pocas zonas que no se cultivan. Dentro de los cultivos abunda especialmente el olivar y en menor medida los cereales y la vid que ha sufrido un gran retroceso en los últimos años.

En las tierras más elevadas al Sur y al Este, el monte bajo, predominando las encinas, jaras, romero y retamas y pastizales de tomillo. En las zonas próximas al núcleo de población olivar.

Cultivos

Los cultivos agrícolas más característicos son los cerales, vid y olivo, y en las vegas del Jabalón y del Segurilla productos hortícolas como son el tomate, el pimiento y la patata.

En las tierras de menor altitud, al Oeste del término municipal, los cultivos predominantes son el ceral y la vid, y en las Vegas del Segurilla y Jabalón cultivos de regadío tradicional (patatas y hortalizas)

En ganadería se explota casi en exclusiva ganado ovino.

 

Urbanización

El municipio de Montiel, se encuentra situado al Norte de su término (enclave mayor), al margen izquierdo del río Jabalón y arropado por las faldas del Castillo de la Estrella, Cerro de San Polo y Cerro de las Camarillas, en un pequeño valle.

Dista 20 kms del límite de la provincia de Jaén, en dirección Sur, y al 23 kms de la provincia de Albacete, en dirección Este.

La estructura urbana del núcleo de población se ha desarrolado sobre un terreno accidentado, habiéndose consolidado donde se ubicó el Castillo de la Estrella. Las fuertes barreras naturales creadas por la topografia del lugar han condicionado totalmente su desarrollo. En la actualidad éste es un factor bastante negativo en una era de comunicación.

El trazado parcelario de Montiel data de la época medieval, habiendo en la actualidad dos zonas bien diferenciadas: casco antiguo (se trata de la zona más consolidada que tiene un uso residencial y se situa en la parte baja del montículo del castillo) y nueva construcción (corresponde a lla zona del ensanche, fachadas de ladrillo para enfoscar, algunos de ladrillo visto). Respecto a los barrios encontramos los de La Plaza, El Cerrillo, El Caño, El Cristo y Pueblo Nuevo.

 

 

 

Castillo de la Estrella en un año de nieves


Economía y trabajo

En la actividad económica de Montiel predomina el sector secundario, con la industria textil y la construcción. En menor medida también se ejerce la agricultura y algo de ganadería.

La industria textil sufrió un auge vertiginoso a finales de los años sesenta ocupando el sector toda la población activa, por lo que se crearon gran cantidad de empresas de tipo medio, produciendo gran riqueza en el seno de las familias que dio lugar a gran inversión en solares y posteriormente en viviendas que fomentaron el auge de la construcción.

En segundo lugar estaría el sector terciario con los servicios públicos estatales o municipales y los establecimientos comerciales.

Por último se encuentra el sector primario con una agricultura de subsistencia realizada en su mayoría por jubilados o como ayuda al empleo principal.

A partir de los años setenta, la industria textil ocupa el lugar más destacado en la actividad económica del municipio, ocupando toda la población activa que se incorpora al mundo del trabajo, incluso de algunos municipios limítrofes.

La cacería de la perdiz, también ha significado una fuente de ingresos importante para la zona, ya que son multitud los jornales que se dan para la cría y cuidado, primero (guardas jurados) como después para la organización de las cacerías (ojeos) que se dan desde Octubre hasta el mes de Febrero, viniendo a cazar gentes de multitud de países, principalmente de Francia, Alemania y Reino Unido.

Monumentos:

 

Gastronomía

La gastronomía de la comarca de Montiel ha estado siempre muy influenciada por la zona geográfica en la que está situada, donde predominan grandes superficies dedicadas a la caza y a la agricultura. El conejo, la perdiz roja, la liebre etc son animales muy introducidos en la cocina de la zona, siendo típicos los galianos (cocinados a base de mezcla de carnes de perdiz, paloma torcaz, liebre y conejo), las gachas de harina de almortas, el pisto manchego (hecho a base de buenos productos de la huerta del río Jabalón como son el tomate y el pimiento), las migas de pastor (con pan, tocino y chorizos de matanza) etc.

 

Artesanía

La artesanía en la comarca de Montiel ha perdido su principal razón de ser, que era cubrir necesidades cotidianas, al hacerlo la gran industria , y han pasado de ser producciones de uso diario a ser elementos decorativos o de coleccionismo en medios urbanos. Un ejemplo claro pueden constituirlo los trabajos de curtido en piel (zurrones etc.), la confección de prendas en ganchillo (manteles, tapetes etc..), los trabajos en enea (serijos, albardas, etc.)

 

Fiestas locales

  • 20 de enero, San Sebastián Mártir. Patrono de Montiel. Se realizan hogeras (luminarias) alrededor de las cuales se reúnen grupos de amigos para cantar, comer y bailar.
  • 2 de febrero, La Candelaria. Se realiza una procesión dentro del templo donde todas las madres presentan a sus hijos recordando la presentación en el templo del niño Jesús.
  • 3 de febrero, San Blas. Se reúnen grupos de amigos para pasar el día y comer tortillas de S. Blas con chocolate.
  • Carnaval (fecha variable). Desfile de máscaras. El miércoles de ceniza se construye un muñeco relleno de paja que tras pasearlo por las calles se quema en una hoguera.
  • 23 de Marzo, conmemoración de la muerte de Pedro I de Castilla. Desde 2007 se celebran las Jornadas Medievales durante el fin de semana más próximo.
  • Mayos.Se cantan los mayos, el primero va ofrecido a la Virgen y al Cristo, y el resto a las damas del pueblo.
  • 8 de mayo, fiestas en honor de la Virgen de los Mártires. Patrona de Montiel.
  • 15 de mayo, San Isidro Labrador. Patrono de los Labradores.
  • 15 de agosto, Romería en Honor a la Virgen de los Mártires. Día en que se lleva a su Santuario a la Virgen Nuestra Señora de los Mártires. Se traslada la Virgen al Santuario, con la posterior celebración de la romería en el prado, donde grupos de familiares y amigos pasan varios días.
  • 14 de septiembre, Fiestas Patronales en honor del Santísimo Cristo de la Expiración. La imagen es sacada excepcionalmente de su ermita siempre y cuando lo hayan acordado los municipios de Montiel, Santa Cruz de los Cáñamos y Villahermosa.

 


Ver mapa en Google maps

 

Algunas reseñas históricas

 

Fuente: wikipedia, www.montiel.es.vg, dipucr.es, pntic.mec.es/cp.gutierrez.de.la.vega, rutadedonquijote.com

 

 

Ultima actualización ( 24 de Mayo de 2008 )
 
 
 
CopyLeft 2017 CampodeMontiel.ES. Algunos derechos reservados.
inforactiva
 
 
     
 
   
Design by go-vista.de and augs-burg.de