Cruz de Santiago

 

 


 

RIO JABALÓN PDF Imprimir Correo electrónico
NATURALEZA - Rios
Escrito por Miguel Ángel Gallego   
Afluente del río Guadiana por su margen izquierda, discurre 171 Km. de Este a Oeste, dentro de la provincia de Ciudad Real. Nace en el lugar denominado “Los Ojos”, a 5 Km de Montiel siguiendo la carretera hacia Villanueva de la Fuente y desemboca en el río Guadiana cerca de Corral de Calatrava, dirección norte.

Historia

El origen de su nombre es discutido, aunque lo más probable es que proceda de la palabra árabe Jabal o Yabal, que significa “monte”. Sus margenes han servido para el asentamiento de núcleos de población y zonas habitadas desde la prehistoria, edad del bronce, pueblos prerromanos (oretanos), núcleos o villas romanas, visigodos y árabes, hasta las poblaciones actuales.

 

Geografía

Discurre por el Campo de Montiel, geológicamente de baja permeabilidad con materiales del cuaternario y a partir de Valdepeñas pasa al Campo de Calatrava de origen volcánico. 

Nacimiento del Rio Jabalón en Montiel

Su caudal no es regular, ni suerle ser abundante por la pluviosidad anual de la zona, presenta importantes estiajes, con cauce seco o escaso, debido al hecho de servir de recogidas de aguas residuales de las poblaciones por donde pasa. Esto fue el pretexto para la formación de la Mancomunidad del río Jabalón (Manserja) para la depuración y el tratamiento de aguas y basuras de los municipios que la forman.

 

Capacidad de embalse

  • EMBALSE DE LA CABEZUELA. Superficie 565 Ha. Términos municipales Valdepeñas y Torre de Juan Abad. Pertenencia Dominio Público Hidráulico. Capacidad 41 Hm3 Altitud 763 m.
  • EMBALSE DE LA VEGA DEL JABALÓN. Superficie 629 Ha. Términos municipales Calzada de Calatrava y Granátula de Calatrava. Pertenencia Dominio Público Hidráulico. Capacidad 33,40 Hm3 Altitud 639 m.
Ultima actualización ( 15 de Abril de 2008 )
 
 
 
CopyLeft 2017 CampodeMontiel.ES. Algunos derechos reservados.
inforactiva
 
 
     
 
   
Design by go-vista.de and augs-burg.de