Cruz de Santiago

 

 


 

SAN CARLOS DEL VALLE PDF Imprimir Correo electrónico
POBLACIONES - San Carlos del Valle
Escrito por Miguel Ángel Gallego   

San Carlos del Valle es un municipio de España, en la provincia de Ciudad Real, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene una superficie de 57,88 km² con una población de 1.219 habitantes y una densidad de 0,02 hab/km². Pertenece a la comarca histórica del Campo de Montiel.


Monumentos

Hay qien lo denomina el “pueblo plaza”, no en vano posee una de las más bellas y admiradas plazas de toda la provincia que está declarada Monumento Nacional. Estamos ante un bonito pueblo de colonización agrícola de la época de Carlos III, trazado sobre plano y estructurado en torno a la carretera que lo divide en dos. La Iglesia del Cristo fue construida entre los años 1713 y 1729 siendo rey Felipe V. Terminado el templo y durante el mismo reinado se levantó la bellísima Plaza Mayor. Es un maravilloso conjunto Plaza-Iglesia llamado “El Pequeño Vaticano”.

Historia

Aunque se han encontrado vestigios de civilizaciones prehistóricas, romana y árabe, el origen cierto de la localidad tiene su primer dato en la desaparecida ermita de Santa Elena, construida probablemente en el siglo XII o XIII, y que hasta el siglo XVIII no fue más que eso, con la salvedad de que en una de sus paredes aparecía pintada la venerada (y milagrosa) imagen del que era llamado Santo Cristo del Valle.

Durante el siglo XVI surge en torno a dicha ermita el primer asentamiento fijo del pueblo. El aumento de las peregrinaciones para rogar al Cristo determinaron a la Corona y al Consejo de Órdenes Militares a construir una nueva ermita y unas dependencias que dieran albergue a los peregrinos; no obstante, hay razones para creer que esa era la razón aparente, y que la intención verdadera pudo ser la de realizar una construcción emblemática tanto del lugar como de la propia Corona. Eso explicaría la utilización de un código culto entremezclado con lo popular a la hora de erigir el conjunto monumental.

Finalizada la obra durante el reinado de Felipe V, y resultando un aumento rápido de la población, se hizo necesaria una reordenación urbanística, que llevó a cabo, ya en tiempos de Carlos III, Pablo de Olavide. A él se debe el plano totalmente regular que hoy estructura el pueblo.Más tarde, en diciembre del año 1.800, Carlos IV dictó una Carta Real de Privilegio con la que dictaminaba la independencia de San Carlos del Valle y lo convertía en municipio independiente.

 

Fiestas

- Romería de San Marcos

Aunque no está catalogada como romería, el 25 de Abril los cristeños y cristeñas celebran el San Marcos. La mayoría acude a un valle que se encuentra al Este del pueblo a pasar el día para comer y divertirse con amigos y familiares. Para este día las panaderías comercializan el "hornazo" que consiste en una torta dulce con huevos cocidos dentro. Algunos también tienen bolas de anís o golosinas.

- Fiestas de Santa Elena. Aunque tampoco carece de importancia la Semana Cultural en honor a Santa Elena, celebrada los días 12 a 18 del mes de agosto.

- Ferias y fiestas en honor al Santísimo Cristo del Valle. Las fiestas más principales que se celebran en el pueblo son las Fiestas Patronales, entre el 12 y el 15 de septiembre, dedicadas al Santísimo Cristo del Valle.

- Lumbres en honor a la Virgen Inmaculada Concepción. El día 7 de Diciembre de cada año, en la noche de la víspera del día de la Inmaculada Concepción (8 de Diciembre) los vecinos hacen lumbres (hogueras) a lo largo de todo el pueblo. Lo normal es hacer una hoguera por grupo de amigos o de familia en la que se asa comida para cenar y estar hasta altas horas de la madrugada.

 

Personajes ilustres

  • Manolo el del Bombo
Ultima actualización ( 09 de Julio de 2009 )
 
 
 
CopyLeft 2024 CampodeMontiel.ES. Algunos derechos reservados.
inforactiva
 
 
     
 
   
Design by go-vista.de and augs-burg.de