Campo de Montiel: producto turístico Imprimir
Escrito por Dario Pozo   
20 de Diciembre de 2008

En los últimos años veo que han proliferado acciones diversas, que han utilizado recursos del Campo de Montiel, para decorar productos diversos – a mi juicio no elaborados con serios planteamientos técnicos – y mas bien con otras prioridades buscando protagonismos de municipios mas poblados o de grupos de acción local o mancomunidades, que habría que evaluar, por los resultados en el desarrollo turístico del Campo de Montiel.

 

 

Así por ejemplo examinamos algunas publicaciones sobre Rutas temáticas culturales que contienen errores fundamentales como cuando “se habla de Puente de la Olmilla, localizado junto al Camino de Anibal en Albaladejo ”, lo cual es falso, ya que el Camino de Anibal trascurre por Villanueva de la Fuente y el cruce que la cañada tiene sobre la carretera de Montiel a Albaladejo a 12,6 km. del primero, o cuando se hacen guías con la denominación de ecoturisticas sin que se haya planificado ninguna regulación de las que deben aplicarse en esta denominación con criterios de sostenibilidad y mejora de recursos ambientales relacionados con la carga que soportan.

Otras Rutas no tienen un plano claro, con puntos de origen y término, instalaciones, etc dejando al turista que resuelva…

Para la Asociación de Desarrollo Turístico del Campo de Montiel, debe quedar clara la voluntad de convertir el Campo de Montiel en producto turístico diferenciado de otros productos que también pueden y deben ser utilizados, pero sin dejar que para la venta de los mismos se tenga que usar “a modo de trozos de la tarta, de porciones del Campo de Montiel”.

En muchas oportunidades nuestro amigo Justiniano, de la Asociación Amigos del Campo de Montiel, ha repetido las singularidades de esta comarca, que bajo criterios de geografía local y paisajes, presenta elementos muy diferenciados de la propia Mancha, y viajar por los campos de Alcazar y Tomelloso, contrastando con la diversidad de nuestros recursos, evidencian tal afirmación, que presenta además otros condicionamientos históricos, culturales, del patrimonio artístico y literario…

Desgraciadamente, las envidias o el predominio del partidismo excluyente, margina muchas veces, tanto a Justiniano como a otros tantos que nos han dejado amplio legado de publicaciones y referencias del Campo de Montiel.

En cualquier lugar de la Mancha, se vende la figura del Quijote, pero demasiadas veces se omite que en la descripción de la inmortal obra cervantina, queda muy claro el Campo de Montiel, como protagonista de sus aventuras: y comenzó a caminar por el antiguo y conocido Campo de Montiel . Y era la verdad que por él caminaba”.( Cap.II)

Algunos pueden discutir sobre si el lugar de la Mancha sea o no sea Infantes, basándose en apreciaciones diversas, pues no es dogma de fe ninguna de las teorías existentes, pero lo que es indudable es el protagonismo del Campo de Montiel, esto es innegable: “acertó don Quijote a tomar la misma derrota y camino que él había tomado en su primer viaje, que fue por el Campo de Montiel” (cap.VII).

Pero por diversas causas los diferentes pueblos se han venido ocupando por ampliar y mejorar sus estructuras turísticos, inclusive con sugestivos folletos y atractivas actividades – muchas con proyección regional como el Pisto de Infantes o la recreación medieval en el Castillo de Montiel – e incluso nacional como los conciertos de Órgano de Torre de Juan Abad…pero todavía no vemos folletos a disposición del público visitante de las oficinas de turismo, en los que se hable de la oferta del Campo de Montiel.

El desarrollo de esta comarca, no puede ser la suma de cada uno de los desarrollos locales. Las excelencias de alguno de sus municipios, deben aprovechar otras infraestructuras próximas que pueden completar sus ofertas.

Campo de Montiel como destino, combina en un limitado territorio una pluralidad de elementos que se deben aprovechar más: no tan solo los cervantinos, pues no podemos olvidar que es la tierra de Quevedo y Manrique, con variaciones en su oferta que puede combinar el disfrute del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, con la monumentalidad de Infantes, las Huellas Templarias en Torre de Juan Abad, su órgano, los numerosos castillos, sus yacimientos arqueológicos entre los que destaco los de Villanueva de la Fuente por su nivel, sus caminos históricos: Anibal, vía Augusta, variada flora y fauna, y un sin fin de posibilidades unas conocidas y otras por redescubrir…

 

 

El Campo de Montiel debe ser nuestra marca diferenciadora, y al igual que la denominación de origen del aceite, debemos defender y aplicar en nuestras ofertas.


 

Muchas veces pienso, que Horacio (anterior Presidente de TURIFA ) cuando defendía la denominación de Asociación para el Desarrollo Turístico del Campo de Montiel , tenía una visión de progreso, clara que de justicia es merecedora de reconocimiento conjuntamente con los hombres de las directivas que secundaron la evolución desde una posición mas localista que estamos superando.

 

Sin embargo, queda mucho por hacer para vencer rescoldos de recelo procedentes de otros puntos de nuestra comarca.

Por mi procedencia ajena a cualquier localismo de cualquiera de nuestros municipios, pero hermanado con la importancia de potenciación del Campo de Montiel, animo a ir cerrando filas los diferentes empresarios relacionados con la actividad turística que defiendo, y que la presencia de representantes de Villanueva de la Fuente y Villahermosa, sea sólo el principio de un esfuerzo coordinado en defender la comarca, para que no siga utilizando por intereses externos.

Por último, esperamos y deseamos que la reciente Mancomunidad del Campo de Montiel, aglutine no solamente a los munícipes sino que los demás intereses vecinales y empresariales sean igualmente atendidos, porque la expectación es mucha y nos jugamos el futuro de todos nuestros pueblos.


Dario Pozo Ruz.

Coordinador de TURINFA.

Ultima actualización ( 20 de Diciembre de 2008 )