Cruz de Santiago

 

 


 

FUENLLANA PDF Imprimir Correo electrónico
POBLACIONES - Fuenllana
Escrito por Miguel Ángel Gallego   

 

Panorámica de fuenllana

 

Fuenllana se encuentra enclavada en la parte Sureste de la provincia de Ciudad Real (España) y la única vía de comunicación es la carretera CM-412, que une Ciudad Real capital con Albacete. Pertenece a la comarca histórica del Campo de Montiel.Escudo de Fuenllana


Población

Fuenllana, con una extensión de 60,01 km² y una población de derecho con fecha del 1 de enero de 2004 de 283 hab.

 

Economía

El sector económico predominante en este municipio es el agrícola, estando destinado al cultivo de cereales de secano la mayor parte de su territorio cultivable, siguiéndole por orden de importancia el olivar, la vid y la producción hortícola.

Gastronomía

En cuanto a la gastronomía típica de esta población destacar el "ajo" o "gachas manchegas" que también se elaboran añadiendo hígado picado de cerdo, y los diversos platos derivados de la caza menor, abundante en su término municipal, sobre todo la perdiz roja.

 

Historia

Su término municipal tiene una extensión de 6.000 ha, cruzado por el Arroyo del Tortillo, uno de los gajos del río Azuer.

En su término se han encontrado restos prehistóricos y es probable que lo cruzara una importante vía transversal, desde Mérida a Sagunto, en su trayectoria desde los Palacios a Montiel.

También es probable, como señalan diversos autores que existan otras vías secundarias; varios autores lo identifican con Laminio, basados en los restos encontrados cerca de la población.

 

Lugares de Interés Turístico

Entre sus monumentos podemos nombrar el Convento de la Orden de San Agustín, con claustro porticado y la Iglesia de Santa Catalina.

 

El Castillo

El castillo de Fuenllana se encuentra en la parte más alta de la localidad del mismo nombre, en la provincia de Ciudad Real.

Este castillo fue construido en el siglo XIII sobre otro de origen árabe, hoy en ruinas, bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Entre las localidades y núcleos de población de los alrededores de Fuenllana se encuentran Villanueva de los Infantes, Villahermosa, Carrizosa, Montiel, Cózar, Cortijo de la Calera, Casa de Guerrero, Casa de la Lobrega, Cortijo Melgarejo y Casa Mariquita.

 

Plazas

Cuenta con cuatro plazas:

  • Plaza del Generalísimo

Donde se encuentra el antiguo convento de agustinos (lugar en el que nació Santo Tomás de Villanueva, patrón del pueblo y donde se conserva la “pila bautismal”), hoy destinado a ubicar el Ayuntamiento, diversas dependencias municipales y la actual Iglesia.

  • Plaza de Santo Tomás de Villanueva

Donde existe un monumento dedicado al Santo Patrón.

  • Plaza del Filosofo D. Antonio Rodriguez Huescar
  • Plaza de la Calle Iglesia

 

Turismo

No existen en este municipio, hoteles u otro tipo de albergue para turistas, sólo cuenta con dos bares, aunque si existe alojamientos en las vecinas poblaciones de Villanueva de los Infantes (5 km) y Villahermosa (8 km). Puede obtener información actualizada en el Ayuntamiento:

Plaza del Generalísimo, 1
13333 - Fuenllana (C.Real)
Teléfono: 926 360704

 

Transportes

- En coche

El recorrido en coche es una parte importante del tiempo que se está fuera, y la parte más independiente, original y memorable de toda la estancia. Es conveniente siempre preparar el itinerario previamente.

El recorrido no tiene que ser necesariamente el más rápido, sino que podemos fijarnos en otros aspectos como la seguridad, la comodidad y, por supuesto, el atractivo que pueda deparar. Las autopistas son, estadísticamente, las carreteras más seguras.

- Por autobús

La compañía que más servicios ofrece a los viajeros es La Sepulvedana. La Sepulvedana cuenta en la actualidad con una moderna flota de autocares con una antigüedad media inferior a los 5 años. En los últimos años, han iniciado un plan de renovación adquiriendo los últimos modelos del mercado.

 

Fiestas Locales

Se celebran tres fiestas locales durante el año, en Mayo Santa Rita (22 de mayo), Salvador del Mundo (Domingo de Pentecostés) y Santo Tomás de Villanueva (18 de septiembre). No obstante desde hace algunos años estas fiestas se trasladan al fin de semana más próximo con motivo de que pueda asistir mayor número de personas.

Durante una semana de agosto y desde hace cinco años se viene celebrando una Semana Cultural, que incluye diversos eventos de carácter lúdico y cultural.

 


Fuentes: wikipedia, fuenllana.com

 

Ultima actualización ( 24 de Agosto de 2009 )
 
 
 
CopyLeft 2024 CampodeMontiel.ES. Algunos derechos reservados.
inforactiva
 
 
     
 
   
Design by go-vista.de and augs-burg.de