Después del éxito alcanzado en las actividades desarrolladas durante los dos primeros fines de semana del programa cultural Campo de Montiel Abierto, la Plataforma Campo de Montiel Histórico Origen del Quijote propone recibir la festividad de la Virgen del Pilar con una programación en la que la belleza de los patios de Villanueva de los Infantes será la gran protagonista.

Leer más...

Cruz de Santiago

 

 


 

HISTORIA DE MONTIEL PDF Imprimir Correo electrónico
POBLACIONES - Montiel
Escrito por Miguel Ángel Gallego   
El nombre de Montiel y sus comienzos, se remontan a la época pre-romana y romana. El nombre de Montiel proviene de los celtas que habitaban la zona y que utilizaban la palabra "ello" para referirse a los bosques abundantes que entonces existían en esta región.

La primera capital de la comarca a la que da su nombre, tuvo al parecer, unos orígenes romanos. El vestigio del paso del Imperio romano se puede aún constatar en los restos de una "villa romana" a las afueras del pueblo.

De esta población procede un hermoso anillo de oro, posiblemente originario de la Magna Grecia, datado en el siglo V antes de Cristo. En su frente, un relieve representando un lobo con las fauces abiertas y dos delfines. Se conserva en el Museo Provincial de Ciudad Real. Más tarde el nombre derivó a "Mont-ello" en la Reconquista y finalmente permaneció como Montiel.

Cabeza del Campo de Montiel y situado en una altiplanicie, fue conquistado a los musulmanes le fue entregada a la Orden de Santiago con el fin de que fuese capital de todas las castillas y poblaciones de la zona. Es en esta época cuando se conoce a Montiel con el nombre de Montello, Montel o Montiel que significa montecillo.

Según Corchado, por aquí pasaba la vía transversal de Mérida a Levante que vendría de Fuenllana y continuaba asta Villanueva de la Fuente. Sus habitantes se dedican fundamentalmente a la agricultura y a la caza menor. En sus proximidades, al pie del castillo nace el rió Jabalón.

Lugar de paso entre Córdoba-Valencia y Mérida-Chinchilla, sufrió la penetración de las oleadas musulmanas que erigieron en el siglo IX el castillo de «La Estrella», enclave de comunicaciones entre el Norte y el Sur. Las primeras referencias sobre actividad bélica acaecidas en esta fortaleza aparecen en los «Anales Toledanos» hacia el siglo XI. A finales del Siglo XlI, Montiel fue conquistada por Alfonso VIII, y perdida posteriormente ante el empuje almohade. En 1.219 la volvió o ganar Fernando III, quien la entregó en 1.227 a la Orden de Santiago, estableciendo una encomiendo fuerte y duradera, cuya cabecera en primera instancia se situó en Montiel. El 23 de marzo de 1.369 Pedro I, murió a manos de su hermano Enrique de Trastámara, en los pies del Castillo de «La Estrella», y permaneció enterrado En dicho municipio hasta 1.374.

Montiel fue escenario de un enfrentamiento bélico enmarcado en la Guerra de los Cien Años y en su conflicto satélite, la Guerra Civil de Castilla: la Batalla de Montiel. En ella, ejércitos francocastellanos se midieron con una alianza proinglesa liderada por Portugal. La primera de estas fuerzas, comandada por Enrique de Trastámara (luego Enrique II de Castilla), se impuso a la segunda, dirigida por su hermano Pedro el Cruel.Castillo en un día de primavera

El medio hermano ilegítimo del rey Pedro I de Castilla tenía pretensiones al trono de Castilla. Francia apoyó el derecho del primero, comisionando a su mejor condestable para que ayudara a las fuerzas oficialistas. Así, el gran estratega Bertrand du Guesclin cruzó los Pirineos y enfrentó a Enrique en la Batalla de Montiel, en lo que representa la primera guerra civil española de la historia (la Guerra Civil de Castilla), enmarcada en un conflicto mucho mayor y de nivel continental: la Guerra de los Cien Años. Esta guerra entre hermanos (en sentido literal y figurado) se perpetuó durante más de quince años y finalizó con la victoria de Enrique y el asesinato de Pedro I el Cruel a manos de su hermano.


 

 

Ultima actualización ( 02 de Abril de 2008 )
 
 
 
CopyLeft 2018 CampodeMontiel.ES. Algunos derechos reservados.
inforactiva
 
 
     
 
   
Design by go-vista.de and augs-burg.de