Después del éxito alcanzado en las actividades desarrolladas durante los dos primeros fines de semana del programa cultural Campo de Montiel Abierto, la Plataforma Campo de Montiel Histórico Origen del Quijote propone recibir la festividad de la Virgen del Pilar con una programación en la que la belleza de los patios de Villanueva de los Infantes será la gran protagonista.

Leer más...

Cruz de Santiago

 

 


 

Torre de Juan Abad: concierto órgano 5 de Mayo 2013 PDF Imprimir Correo electrónico
VARIOS - Eventos
Escrito por Torre de Juan Abad   

Este año se celebra el 850 aniversario de la construcción de la Catedral de Notre Dame de París.  La catedral francesa ha querido celebrarlo promoviendo 850 recitales de órgano por todo el mundo, los próximos días 5 y 6 de mayo, declarándolos “Jornada Mundial del Órgano”, en los que la música sonará de manera ininterrumpida durante 24 horas, debido a los distintos usos horarios.


En  España han sido 6 los instrumentos que se suman a la celebración. Entre ellos estará  el Órgano Histórico de Torre de Juan Abad, que este año también está de aniversario, pues se cumplen 250 años de su construcción, siendo uno de los pocos que conservan la totalidad de su material sonoro a lo largo de estos dos siglos y medio. Se da también la circunstancia de que el concierto inaugural tras su restauración en el año 2001, corrió a cargo del organista titular de Notre Dame, el maestro Philippe Lefebvre, que alabó la excepcional calidad de su sonido. No podían por tanto faltar las notas del órgano de este pequeño pueblo ciudadrealeño en este evento de carácter mundial.

Será el próximo domingo, 5 de mayo , a las 17:30 horas, cuando los tubos del órgano de Torre de Juan Abad, unan sus sonidos a los del resto de instrumentos del planeta, de la mano de joven, pero ya experimentada organista, María Ángeles Jaén Morcillo, natural de Albacete, formada musicalmente en Alicante y Valencia y concertista en diferentes capitales europeas. En el concierto se podrá escuchar música española, italiana, eslovena y francesa, esta última del compositor de Notre Dame de 1760 a 1793 Claudie-Bénigne Balbastre.


Mª Ángeles Jaén Morcillo, natural de Albacete, es Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Alicante. Premio Extraordinario de Bachillerato, Premio Extraordinario de Fin de Carrera y Mención de Honor de Fin de Carrera a Nivel Nacional. Grado de Licenciatura con Sobresaliente por Unanimidad, Diploma de Estudios Avanzados (DEA) y Becaria de Investigación FPU por el Ministerio de Educación y Ciencia. Asimismo, posee con la calificación de Sobresaliente los Títulos Superiores de Inglés, Francés, Árabe e Italiano de la Escuela Oficial de Idiomas, además de otras titulaciones en Alemán, Griego Moderno y Valenciano, fruto de su interés por las lenguas.

Es Titulada Profesional en Órgano con las máximas calificaciones en todas las asignaturas por el Conservatorio Profesional de Música “Guitarrista José Tomás” de Alicante, y cabe destacar que ha sido galardonada por la Conselleria d’Educació de la Comunitat Valenciana con la distinción especial de "Mención de Honor Profesional en Órgano".

Ha realizado cursos de perfeccionamiento con especialistas de diferentes escuelas organísiticas, como Montserrat Torrent, Vicent Ros, José Luis González Uriol, Lucía Riaño, Jesús Ángel de la Lama, Christian Mouyen, Hans Fagius, François Espinasse, etc.

Como concertista, ha ofrecido recientemente más de medio centenar de conciertos como solista en España y el extranjero en diferentes órganos –históricos y modernos-, inauguraciones y festivales, recorriendo tanto gran parte de geografía española (conciertos en “Homenaje a Johann Sebastian Bach”, órgano Monumental “Cabanilles” de 4 teclados de Valencia, Alicante, Valladolid, Segovia, Huelva, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, etc.), como diversas capitales europeas: Atenas (Grecia), Oslo (Noruega), Polonia (Festival Internacional de Órgano 2012, en el cual han sido invitados organistas de diferentes continentes y ha tocado en representación de España)... También ha participado en recitales como acompañante en España y otros países con importantes agrupaciones camerísticas, como el Ensemble Barroco de la Orquesta Sinfónica de Atenas.

Ha colaborado como intérprete en el Annual Congress de la Asociación Europea de Conservatorios. Asimismo, pertenece a la Schola Cantorum de Albacete, con la que ha interpretado, entre otras obras, la Misa de Requiem de Mozart y ha ofrecido conciertos en Praga (República Checa).

En su agenda de conciertos para 2013 destacan, entre otros, los recitales como solista en el órgano más antiguo de Londres y en Alemania, así como el haber sido invitada para tocar en conmemoración del “Día Mundial del Órgano” con motivo del 850 Aniversario de la construcción de la Catedral de Notre Dame de París, y en el “Homenaje Internacional al Padre Antonio Soler” que se celebra en el 230 Aniversario de su muerte.

Actualmente es Profesora en la Universidad y amplía su formación organística y de música antigua en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia, labor que compagina con su actividad concertística y didáctica, así como preparando diversas grabaciones y trabajando en varias líneas de investigación en torno a la música de órgano.


Pueden encontrar más información sobre el Día Mundial del Órgano en el siguiente enlace: http://www.notredamedeparis2013.com/wod/liste-des-concerts-du-jour-mondial-de-lorgue-2013

Sobre Mª Ángeles Jaén

http://mariangeles-jaen-morcillo.blogspot.com.es

http://www.mariangeles-jaen.wix.com/organist

Fuente: www.organotorredejuanabad.com

Ultima actualización ( 28 de Agosto de 2013 )
 
 
 
CopyLeft 2017 CampodeMontiel.ES. Algunos derechos reservados.
inforactiva
 
 
     
 
   
Design by go-vista.de and augs-burg.de