Después del éxito alcanzado en las actividades desarrolladas durante los dos primeros fines de semana del programa cultural Campo de Montiel Abierto, la Plataforma Campo de Montiel Histórico Origen del Quijote propone recibir la festividad de la Virgen del Pilar con una programación en la que la belleza de los patios de Villanueva de los Infantes será la gran protagonista.

Leer más...

Cruz de Santiago

 

 


 

RUEDA DE PRENSA del alcalde de Montiel PDF Imprimir Correo electrónico
POBLACIONES - Montiel
Escrito por UP Montiel   

 

 

 

Buenos días:


Montiel ha sido testigo de la historia, desde tiempos remotos, paso necesario y nudo de comunicaciones, entre Andalucía y Levante, así existen vestigios como la vía romana Augusta.


Por aquí anduvo el árabe Omar Ben Hafsuen, capitaneando una revuelta de moros y cristianos, contra el Emir de Córdoba, fueron derrotados en las torres de Xoray en el año 865.

Tras la toma de Calatrava en 1147, por Alfonso VII, las órdenes militares inician una presión hacia esta zona, durante el siglo XII, la presencia cristiana en este área es muy débil, limitándose a correrías de unos y otros, y por aquel entonces ya existió una importante Alcazaba.
Aunque a finales del siglo XII, fue conquistada por Alfonso VIII, luego se perdió ante el empuje almohade y fue nuevamente adquirida, en campaña militar, por el monarca castellano Fernando III, en 1219.

Este mismo rey entregó el territorio, en 1227, a la orden militar de Santiago, que aquí estableció una de sus encomiendas más fuertes y duraderas.

Aquí sucedió un hecho memorable, que marco a nuestro pueblo, y que hizo cambiar el rumbo de la historia de Castilla, y que supone para Montiel, la fama que todavía proclama y alienta la silueta evocadora, de su escarpada fortaleza.


Se trata de la muerte violenta del rey D. Pedro I de Castilla, para unos el justiciero, para otros el cruel, a manos de su hermanastro, Enrique de Trastamara, a la postre Enrique II. Una noche tenebrosa, la del 23 de Marzo de 1369, se precipitaron los acontecimientos, a los que una larga guerra civil habían abocado.

En una tienda de campaña, al pie de la sombra áspera del Castillo de Montiel, la lucha cuerpo a cuerpo, de los hermanastros supuso el cambio brusco y definitivo, que cambió una dinastía real.

Estos hechos se siguen conmemorando, año tras año, en los últimos días de Marzo, en los cuales los Montieleños y cuantos tienen a bien visitarnos, vestidos con ropas medievales, recreamos esta parte de la historia que nos une y nos distingue, dando lugar a las jornadas de recreación histórico-medieval, que conocemos con el nombre de Montiel Medieval.

Hoy, a punto de cumplirse el 643 aniversario, de la muerte del rey D. Pedro I de Castilla, estamos ante otra fecha histórica, y que será recordada por nosotros, y por las generaciones venideras.

Hoy, sin desenvainar una espada, sin parapetarnos detrás de una almena y sin derramar una gota de sangre, ni roja ni azul, Montiel conquista su Castillo, el Castillo de la Estrella.

Por primera vez en la historia, el Castillo de Montiel, pasa a ser municipal y por tanto de los Montieleños.
Montiel, Castilla y España recuperan este patrimonio, símbolo de nuestra identidad y de nuestra historia común nacional.

Llegados a este punto, quiero explicar, como se han desarrollado los hechos, hasta llegar a este día.

Este que les habla, mantenía contactos, con la familia propietaria a través de dos intermediarios, que han ido transmitiendo las pretensiones de una y otra parte, a los cuales quiero agradecer, su tiempo y su dedicación, estas dos personas son: Manuel Fdez. De Sevilla y Fernando Amador, repito mi agradecimiento personal a esta labor.

Estos sucesivos contactos, acaban con una reunión en Madrid, en el despacho del representante de la familia propietaria, el Doctor D. José Miguel Carrizosa Gómez-Lobo, aquí quiero hacer un paréntesis para destacar, la amabilidad en el trato, las buenas formas, la educación y la caballerosidad, con que he sido tratado, por este caballero contemporáneo, quiero que los Montieleños sepan de la buena predisposición de este señor, para llegar al acuerdo que hoy aquí anunciamos, ya que sin su colaboración en la negociación, esto no habría sido posible.

Por tanto muchas gracias José Miguel, personalmente y en nombre del pueblo de Montiel.

Esta reunión, como decía, se produce el pasado 23 de noviembre, y a la misma asiste, en calidad de asesor del Alcalde y por petición exclusivamente mía, Fidel Molina Flores, allí se cierra el acuerdo económico de la operación y que nos hace ser optimistas con la resolución histórica de la adquisición del Castillo de la Estrella.

A la salida de esta reunión, Fidel Molina me comenta, sabedor de la situación económica de las administraciones publicas, y del esfuerzo que supondría para las arcas municipales, que él estaría dispuesto a aportar una cantidad de dinero, para hacer frente a este pago.

Quiero agradecer a Fidel Molina Flores, su actitud y añadir que no es la primera vez que colabora con el Ayuntamiento de Montiel, ya lo hizo hace pocos años, sufragando los gastos del mobiliario del Auditorio Municipal y quiero que todos sepan de su sensibilidad, con las inquietudes y desarrollo de nuestro pueblo, aunque su actividad empresarial al frente de Comatel, no le deja el tiempo que el querría, para estar mas tiempo con nosotros, por tanto me enorgullezco de tenerte como amigo, muchas gracias Fidel.


Animado por este gesto, me animo a buscar otros patrocinadores, para intentar amortizar esta operación.

El primero en el que pienso, es en este Montieleño universal y buen amigo de toda la vida, José Sánchez Mota, José recibe la propuesta con ilusión, ya que es un tema que veníamos hablando desde niños, acepta encantado y me comenta que esta aportación se realice en nombre de su padre, José Sánchez Jiménez, que desgraciadamente ya no esta entre nosotros, su padre ha sido un hombre con inquietudes históricas y literarias, escritor tanto en prosa como en verso, articulista en periódicos así como en los programas de festejos de la localidad, y que he tenido la suerte de mantener charlas muy enriquecedoras con él.

José también ha participado, en anteriores proyectos municipales como, costeando la reforma de la pista polideportiva, y que decir de la publicidad, en llevar el nombre de Montiel por toda la geografía española, una publicidad impagable por su parte que incluso ha emitido programas desde Montiel, para hacer conocer nuestro patrimonio y costumbres.

Gracias amigo José por ser como eres y no olvidar tus orígenes.

A continuación me dirijo, a entrevistarme con los hermanos Marín Perona, hijos del lamentablemente desaparecido Francisco Marín.

Ellos me reciben muy amablemente y cuando les expongo el proyecto, se apresuran a dar su respuesta positiva, de Paco, Aurelio y Sebastián Marín, así como de su madre, Doña Emilia, tengo que decir que me une una buena amistad, seguramente mas acentuada, por diversas circunstancias, con Sebastián.

Todos ellos siguen con la buena gestión empresarial, que les inculcó su padre y quiero recordar, que fue él, Francisco Marín, el precursor e iniciador de la actividad empresarial textil en Montiel, que desemboco en ese tejido industrial, que dio trabajo a la comarca y por supuesto a nuestro pueblo, con los puestos de trabajo directos e indirectos que este hecho generó.

Muchas gracias amigos por vuestra fidelidad.

El siguiente en la lista fue, otro buen amigo, Luis Valero, a Luis lo cite aquí en el Ayuntamiento, vino acompañado, por uno de sus hijos, enseguida lo tuvieron claro y se sumaron a este proyecto, de Luis Valero, tengo que decir que ya había patrocinado actos sociales, en nuestro pueblo.

Luis es otro de nuestros empresarios, con talento, que ha sabido abrirse hueco en poco tiempo, con ingenio y sobre todo con mucho trabajo, el suyo y el de su familia, y estoy seguro de que no parara, por que tiene muchas inquietudes, al frente de Valero Factory.

Gracias Luis a ti y a tú familia.

Por último, me dirigí a El Corte Moderno, la empresa de Fernando Amador y Alfonso Velázquez, que aceptaron encantados, que decir de ellos, que han creado también empleo directo e indirecto, tan importante en el desarrollo local.

Siempre han demostrado tener sensibilidad, con las costumbres, la historia y el desarrollo de Montiel.
Hace poco ya cedieron unos terrenos, detrás de la Iglesia, y que ha dado una nueva dimensión a este entorno, con la construcción de la plaza Centenario Joaquín Amador.

Gracias a una buena gestión, han conseguido, crear un tejido industrial diverso y polifacético.
Gracias Fernando y Alfonso, por vuestra fe y vuestra entrega.

Quiero resaltar de todos ellos, la importancia de su colaboración, sobre todo en estos tiempos que corren, de incertidumbre y de crisis. Y que tan importante es la liquidez para sus empresas, este gesto les honra doblemente, por poner los recursos a disposición de lo público, y en este caso de su pueblo, Montiel.

El resultado de esta gestión, da como resultado, la propiedad municipal del Castillo de la Estrella, y por tanto de los Montieleños, sin coste alguno, para el municipio.

La actuación de estos Montieleños ejemplares, de estos mecenas del siglo XXI, no puede quedar en el olvido, el resaltar este hecho, es una de las razones de esta comparecencia pública, al mismo tiempo, que he dado instrucciones al secretario del Ayuntamiento, para que aparezca en cuantos documentos municipales, sea necesario, para que esta acto quede reflejado en el tiempo y en la historia, y que nosotros mas pronto que tarde, sabremos reconocer institucionalmente.

El siguiente paso que daremos, será la creación de una fundación, que se encargue de la gestión del Castillo de la Estrella y su evolución, en la cual se sienta representada la sociedad montieleña.

Hoy se abre una nueva etapa, que asumimos con ilusión, que esperamos nos aporte trabajo, turismo y dinamización.

No nos vamos a conformar con el arreglo de dos murallas o con tapar algún agujero, queremos una reconstrucción total del Castillo de la Estrella, lleve el tiempo que lleve, y gobierne quien gobierne, este es un proyecto de un pueblo y de su historia, es esto lo que hemos estado esperando durante tanto tiempo y que ahora tenemos que saber gestionarlo.

Aprovecho esta comparecencia pública, para hacer un llamamiento a las administraciones públicas europeas, nacionales, regionales, provinciales y comarcales, así como a las obras sociales de las empresas privadas, para que nos ayuden a conseguir nuestro objetivo, el desarrollo de un proyecto, el del icono de nuestra historia, del desarrollo de un pueblo, Montiel.

Muchas gracias.

Ultima actualización ( 09 de Febrero de 2012 )
 
 
 
CopyLeft 2017 CampodeMontiel.ES. Algunos derechos reservados.
inforactiva
 
 
     
 
   
Design by go-vista.de and augs-burg.de