El próximo día 8 de agosto de 2015: "Pasado y presente del campo de Montiel. Caminando al futuro" Curso-coloquio dirigido por D. Rafael María Ruiz Rodríguez (Químico e Innovador Tecnológico. Fundador de la Universidad Libre de Infantes “Santo Tomás de Villanueva”)

Leer más...

Cruz de Santiago

 

 


 

El Castillo de Montiel o la última batalla de un pueblo PDF Imprimir Correo electrónico
VARIOS - Opinión, crítica, ...
Escrito por Joaquin Morales Molero   

Reconstrucción virtual del Castillo de la Estrella (Montiel)

Ayer por la tarde me acerqué al vecino pueblo de Montiel para visitar su histórico castillo de la Estrella o mejor dicho lo que queda de él. No soy de Montiel, sino de Valdepeñas pero la historia de este castillo también es mía como castellano-manchego que soy y estoy bastante indignado.


Es realmente triste ver como un pedazo de nuestra historia se desmorona año tras año como un azucarillo mientras que las autoridades competentes miran hacia otro lado y la supuesta avaricia de unos propietarios particulares impiden la recuperación de este bastión de gran importancia en la historia del Reino de Castilla y por ende de España. Dicho castillo  está bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español, y yo me pregunto ¿esto sirve de algo?. Hablo desde el desconocimiento profundo del tema pero pienso que cuando alguien es propietario de un patrimonio histórico y no hace nada por conservarlo y éste se cae a trozos, la Administración debería de actuar de oficio para resolver el tema y si no se llega a un acuerdo expropiar directamente y poner fin a este lamentable expolio de nuestra historia.

 Si se tratase de una zona con posibilidades urbanísticas seguro que el tema ya estaría resuelto desde hace mucho tiempo pero ¿a quién le puede importar cuatro piedras con unos cuantos cientos de años?, ¿hace algo la Diputación de Ciudad Real?, nada, ¿hace algo la Junta de Comunidades? menos todavía. Me consta que hace años el Ayuntamiento de Montiel llegó a un acercamiento con los propietarios que al final se quedó en agua de borrajas...y mientras los vecinos de Montiel siguen viendo como su castillo, sus raíces y su historia se siguen ninguneando.

Pienso que estamos ante la última oportunidad de recuperar este enclave histórico, se debería de hacer una inversión pública, recabar ayudas europeas y dar empleo mediante la rehabilitación de la zona y consolidación o restauración del castillo pues al final esto repercutiría en el desarrollo socio-económico y turístico del campo de Montiel.

Mientras el pueblo es el único que intenta sacarle los colores a estos desaprensivos y desde el año 2007 se celebran las Jornadas Medievales durante el fin de semana más próximo a la muerte del rey Pedro I de Castilla, una fiesta en la que se vuelcan todos los habitantes de Montiel y en la que, ataviados con trajes medievales, estandartes y banderas, recorren las calles del pueblo para dirigirse al castillo (www.encomiendademontiel.com). Hace años se constituyó una plataforma en defensa del castillo con el fin de poder conservar lo poco que queda de él o intentar su reconstrucción. Es la lucha de un pueblo por mantener sus raices y su historia, una batalla seguramente ya perdida contra la burocracia y la desidia de estos tiempos modernos que no respetan nada, ni nuestra propia esencia como castellanos y españoles. Desde aquí todo mi apoyo y solidaridad con estos ejemplares paisanos.

 

Ultima actualización ( 30 de Julio de 2011 )
 
 
 
CopyLeft 2017 CampodeMontiel.ES. Algunos derechos reservados.
inforactiva
 
 
     
 
   
Design by go-vista.de and augs-burg.de