Después del éxito alcanzado en las actividades desarrolladas durante los dos primeros fines de semana del programa cultural Campo de Montiel Abierto, la Plataforma Campo de Montiel Histórico Origen del Quijote propone recibir la festividad de la Virgen del Pilar con una programación en la que la belleza de los patios de Villanueva de los Infantes será la gran protagonista.

Leer más...

Cruz de Santiago

 

 


 

Vivir en el Campo de Montiel... PDF Imprimir Correo electrónico
VARIOS - Opinión, crítica, ...
Escrito por Dario Pozo   

Vivir en el Campo de Montiel es una invitación permanente para la reflexión filosófica de los valores y contravalores que encarnan los personajes del Quijote.


Yo quisiera opinar, más, sobre lo que representa Sancho Panza, ya en otras ocasiones valorado, pero que despierta controversias entre partidarios y detractores según el grado de justificación o conveniencia por alineamientos con el personaje.


J.Ingenieros (Quito, Noviebre 2007) apunta, al referirse a Sancho Panza, que es la encarnación perfecta de la animalidad humana, resumiendo en su persona las más conspicuas proporciones de tontería, egoísmo y salud, que le lleva a maltratar a su amo, en una escena que simboliza el desbordamiento villano de la mediocridad sobre el idealismo.


Nos produce pena y horror descubrir apologistas del grosero Sancho, oponiendo su bastardo sentido práctico a los quiméricos ensueños del Caballero de la Triste Figura.


Hay quien lo ve, hasta cordial, simpático y fiel, cuasi ejemplo para muchos, especialmente para los aplaudidores del poder, que no ven más allá, de los mismos tópicos que engordan su existencia.


El conflicto espiritual entre el señor y el lacayo, es resuelto con aquellas palabras memorables:


  • ASNO ERES Y ASNO HAS DE SER Y EN ASNO HAS DE PARAR CUANDO SE ACABE EL CURSO DE LA VIDA –


Sancho lloró hasta convencerse de que para serlo le faltaba solamente la cola.


Y no quiero que se me tilde de hereje, pues tengo por sabido que hereje no es que muere ardiendo en la hoguera, sino el que la enciende, pero guste no guste a los que quieren convertir el Quijote en novela descriptiva, dispuestos a combatir la certeza de que aquí estuvo, aquí se enfrentó a…


Lo trascendental va mas allá de las descripciones que inspiraron a D. Miguel, inmortalizando una obra de ideales y filosofía de vida, que enfrenta a los forjadores de ideales a miles de Sanchos, en propósito de contención de la verdad con las huestes de la necedad.


Admiramos en D. Quijote, que es un hombre de ideales, frente a un Sancho, que es un hombre de apetitos, dignidad frente a servilismo, fe y credulidad, delirios contrapuestos por absurdas creencias imitadas.


Los que hemos sido empujados por la vida a vivir alejados de esta tierra, reconocemos el impresionante retrato que hasta sociopolíticamente retrata a muchos personajes de la actualidad votante.


Desde mi exilio en Centro América, Darío J. Pozo Ruz.

22-04-2011

 
 
 
CopyLeft 2017 CampodeMontiel.ES. Algunos derechos reservados.
inforactiva
 
 
     
 
   
Design by go-vista.de and augs-burg.de