Cruz de Santiago

 

 


 

Fotos de la indolencia y la inconsciencia PDF Imprimir Correo electrónico
NATURALEZA - Lagunas de Ruidera
Escrito por laslagunasderuidera.wordpress.com   

Treinta años de Parque Natural. Treinta años de desatinos. Con esta filosofía, Salvador Jiménez (reconocido escritor, conocedor, historiador y arqueólogo natural de Ruidera) pretende rescatar del olvido sucesos, historias y despropósitos de

tres décadas de gestión no siempre acertada de este maravilloso espacio natural castellano-manchego. Con la única ayuda de las fotografías que él mismo ha tomado a lo largo de este tiempo (entre 1980 y 2010), y sólo con algunas breves y muy escasas notas o reflexiones a pie de imagen, descubrimos lo que no siempre se muestra y muchas veces se oculta. Y, de hecho, a buen seguro podemos tener la certeza de que estamos ante la primera y única obra íntegramente de denuncia contra los enfrentados intereses creados sobre un entorno natural tan importante en nuestro país, que han devenido desgraciadamente en acontecimientos casi siempre contaminantes, destructores y perjudiciales para con el Parque Natural y sus habitantes. No hay, pues, fotografías de hermosas cascadas, ni paisajes oníricos, ni belleza natural… Porque hay muchas obras que contienen dichas maravillas; esta vez se trataba de recopilar las acciones más agresivas cometidas desde cada bando, desde cada sector de la población y, también, desde las diferentes administraciones competentes en el cuidado de este rincón tan maltratado.

A lo largo de las más de trescientas páginas cargadas de fotografías a todo color, descubrimos con horror hechos dramáticos, como la caza indiscriminada y la exhibición de los cadáveres colgados en los árboles, además de la invasión de un turismo completamente descontrolado, sin medidas de corrección ni saneamiento, ni voluntad por parte de las administraciones por regularlo, provocando situaciones paradójicas, como parrilladas y barbacoas dentro de un parque natural, el vertido de aguas fecales y contaminadas a las lagunas, o la construcción indiscriminada de chalés y complejos de ocio dentro de las riberas y orillas, usurpando el libre dominio de las aguas.


Lejos de espantar al turismo ni de atentar contra el Parque, el autor busca con esta gráfica obra una bofetada que despierte la honestidad de todos los responsables de estas acciones, que por lo general quedaron impunes, para remover conciencias y lograr que las situaciones ni se repitan ni se olviden. El objetivo no es otro que lograr entre todos sacudirnos los sentimientos y darnos cuenta de que la tierra que pisamos no es un páramo más, sino un auténtico edén cuya supervivencia depende de nosotros mismos.
Prologado por Mariano Velasco (escritor e investigador, y Presidente de AEDA 23) y por el periodista Héctor Campos, el libro ofrece históricos documentos de las idas y venidas legales de un Parque Natural con demasiados molinos ruidosos y muy pocos Quijotes valientes. Ojalá sirva para concienciar de una vez por todas de la necesidad de crear un turismo acorde con un Parque Natural, y un desarrollo y aprovechamientos sostenibles de las Lagunas de Ruidera, dejando atrás las atávicas y caciquiles situaciones del pasado siglo.

 


“Fotos de la indolencia y la inconsciencia”, de Salvador Jiménez Ramírez.
ISBN: 978-84-614-4020-7
Autoedición del autor.

Disponbile en papelerías, quioscos y librerías de Ossa de Montiel (Albacete), Tomelloso, Alhambra, Carrizosa y Daimiel (Ciudad Real).

Ultima actualización ( 16 de Abril de 2011 )
 
 
 
CopyLeft 2024 CampodeMontiel.ES. Algunos derechos reservados.
inforactiva
 
 
     
 
   
Design by go-vista.de and augs-burg.de