Cruz de Santiago

 

 


 

Desde la Babel del Caribe divisé el Castillo de Montiel PDF Imprimir Correo electrónico
VARIOS - Opinión, crítica, ...
Escrito por Dario Pozo   

“Ni la distancia ni el olvido han distraído mi mente del recuerdo admirado del Castillo de Montiel, entre nostalgias de hace un año.


Entonces recorría el Camino del Quijote desde Infantes, hasta el punto que se vislumbra en el horizonte la mole entrañable del castillo en ruinas de Montiel.

En este lejano destierro, que la burocracia de la Justicia española me obliga  retrasando  ya por dos años el reconocimiento de nacionalidad de mi hijo, me vienen imágenes del frío  invierno del 2009 que al parecer persiste en este 2010 que comienza.

Vivir en unas Islas sin apenas historia, pobladas sobe todo por gentes que hacen de la brevedad de sus visitas la ocasión solo del divertimento que no compromete.

Donde lo paradisíaco se vuelve vulgar, en un decorado sonoro estridente con lenguajes diversos a manera de moderna Babel, que contribuye a olvidar los buenos recuerdos de aquellos barbudos navegantes que descubrieron estas tierras.

Los que trabajamos intentando despertar a estas gentes de sus letargos inciertos, aplicando modernas transferencias tecnológicas, tenemos que evitar deprimirnos alejando las brumas que crueles dictaduras dejaron como herencia a estos pueblos.

Vosotros tenéis buenos horizontes, aunque a veces las burocracias políticas ralentizan vuestros planes y la sola visión de vuestro Castillo llena de orgullo un pueblo por su pasado que quiere proyectar con mas dosis de imaginación un futuro con menos ruinas.

Soy testigo de muchos cambios positivos en territorio montieleño desde el año 2001. Aquí en el mismo periodo hemos ido a peor.

Vuestro Caballero de la Triste Figura os anima a cabalgar sin desmayo hacia adelante...aquí la mecedora es el emblema de un pueblo que solo espera la caridad de los países ricos.

El “ ladran luego cabalgamos” del Quijote, apenas es audible donde impera el silencio de la palabra apagada por un arma de fuego.

Yo invitaría al Campo de  Montiel que siga en su lucha con las mismas ideas que un día se sembraron acá...

En un país donde vivo de obras inacabadas, caminos tortuosos, entre poblados ruinosos pero vistosamente pintados con encendidos colores, bajo ritmos tamboreados, extraño los testimonios monumentales que vosotros tenéis.

Que no os dejéis abatir por quienes no  están ayudando a recuperar el  Castillo “

 

 

 

Ultima actualización ( 11 de Enero de 2010 )
 
 
 
CopyLeft 2024 CampodeMontiel.ES. Algunos derechos reservados.
inforactiva
 
 
     
 
   
Design by go-vista.de and augs-burg.de