Después del éxito alcanzado en las actividades desarrolladas durante los dos primeros fines de semana del programa cultural Campo de Montiel Abierto, la Plataforma Campo de Montiel Histórico Origen del Quijote propone recibir la festividad de la Virgen del Pilar con una programación en la que la belleza de los patios de Villanueva de los Infantes será la gran protagonista.

Leer más...

Cruz de Santiago

 

 


 

Una de Sancho... PDF Imprimir Correo electrónico
VARIOS - Opinión, crítica, ...
Escrito por Dario Pozo   

La figura de Sancho Panza es la encarnación perfecta de la animalidad humana: reúne en su personalidad ingentes proporciones de tontería y egoísmo. Hasta en momentos dramáticos llega a maltratar a D. Quijote, en una escena que simboliza el desbordamiento de la mediocridad sobre el idealismo.

Nos causa estupefacción, el que algunos escritores glosen la figura de Sancho, convirtiendo la grosería en fidelidad y cordialidad, sinónimo de credibilidad popular, que no distingue un quijotismo con ideales, frente a sus apetitos… (me recuerda a algunos hombres públicos).

“Asno eres y asno as de ser y en asno has de parar cuando se te acabe el curso de la vida”

Lección actual ante tal ejército de políticos villanos y corruptos, enfrentados a los forjadores de ideales como el Quijote, como legiones de mil Sanchos uniformes, como si para frenar a la verdad, tuviera que organizarse todo un ejercito de necios.

¡Cuantas gentes de la tierra viven una vida que no es vida. Crecen, se reproducen y mueren como las plantas…

Ni curiosos ni observadores de la realidad.

Su prudencia es desesperante. Si alguno de ellos pasara junto a la Torre de Pisa, se alejaría rápidamente ante el temor de ser aplastado…

La cultura es fruto ante todo de la curiosidad (no del chisme) y el ignorante no es curioso, no interroga a su entorno – que le ahoga -.

Como el campo fértil que se llena de maleza e hierbas cuando no se cultiva, los espíritus rutinarios se llenan de prejuicios que los esclavizan…

Y como aquel chiste de Forjes: ¿donde va toda esta gente hacia allí? - ¡Es igual, síguelos!

 

Ultima actualización ( 05 de Noviembre de 2009 )
 
 
 
CopyLeft 2017 CampodeMontiel.ES. Algunos derechos reservados.
inforactiva
 
 
     
 
   
Design by go-vista.de and augs-burg.de