Cruz de Santiago

 

 


 

Pilar Serrano de Menchen, pregonera de las Ferias y fiestas de Montiel. PDF Imprimir Correo electrónico
VARIOS - Personajes ilustres
Escrito por UP/Biblioteca Municipal   

Pilar Serrano de Menchén es natural de Argamasilla de Alba. Tiene estudios de Historia y Cursos de Arte Dramático. Desde 1988 es la Archivera del Ayunta miento de su localidad. Dirige el Grupo Tiquitoc Teatro, creador del QUIJOTE EN LA CALLE, espectáculo de índole popular en el que colaboran unas doscientas cincuenta personas. Asimismo es la Secretaria de "Los Académicos de la Argamasilla", y ha formado parte de la Comisión Municipal para el IV Centenario. Ha compilado, coordinado y participado en la publicación del I al XII Juicios Críticos Literarios, acto que organizan "Los Académicos" y que han sido publicados bajo el auspicio de la Universidad de Castilla la Mancha. Y participa activamente en la Asociación de Cervantistas.

Como escritura cultiva la poesía y la prosa habiendo conseguido en ambos campos numerosos premios. Su obra está recogida en revistas nacionales e internacionales y ha sido incluida en varias antologías. En 1996 se le concede el Premio Internacional Francisco de Quevedo siendo investida de la Orden Literaria de este nombre. Por su trayectoria cultural en 1997 recibe el galardón DAMA ANDANTE de la A.C. QUIJOTE 2000. Tres años más tarde es nombrada MOLINERA DE HONOR de Campo de Criptana. También ha sido distinguida por diversas entidades y colectivos culturales: Peña Rodense de Madrid, Sociedad Cervantina de Esquivias, Tertulia XV de Manzanares, Revista PASOS, A.C. Amigos de la Zarzuela "Federico Romero" de la Solana, etc...

Su labor periodística la inicia en los años 70 con colaboraciones en el periódico LANZA. Actualmente, además de dicho medio de comunicación, publica en otros provinciales y regionales. Por varios de esos artículos en el año 2003 recibe el Premio Nacional de Periodismo de la Cooperativa Vinícola "Virgen de las Viñas" de Tomelloso y dos años más tarde el Premio Nacional "Lugar de la Mancha".

Respecto a su faceta de escritora, desde 1978 pertenece al Grupo Literario Guadiana. Grupo con el que ha participado en numerosas iniciativas culturales. También ha impartido conferencias y ha dado, individualmente y en grupo, recitales poéticos. Colabora asiduamente con poemas en revistas especializadas y con estudios históricos y cervantinos en distintos congresos, seminarios y medios de comunicación, estando incluida en libros de homenaje a diversos artistas y escrito- res.
Asimismo ha dedicado parte de su tiempo I a labores de reivindicación de la mujer, participando en congresos, seminarios y foros. En su día formó parte de las que fundaron distintos colectivos femeninos de su localidad, y dentro de ellos creó grupos de lectura, teatro y una coral.

En cuanto a labores de otra índole, actualmente es la Secretaria de la Asociación para el Desarrollo '"ALTO GUADIANA", que aglutina a 15 municipios de la provincia de Ciudad Real y que administra los fondos PRODER y LEADER.

Es autora de los poemarios:
COMO RODAR UN ASCUA. (Torremozas, Madrid 1995)
DORACIÓN DEL VINO MÁS MANCHEGO, Colección "Cepacopa" Premios CRDO Vinos de la Mancha. 1998.
VERSOS PARA EL AMOR Y LA ESPERANZA, (compartido). Ediciones Soubriet.
y el de relatos: "EL CRISTAL DE LA MEMORIA", Caja Rural Provincial, 2005. Más los de estudio y ensayo histórico.
LA ARGAMASILLA QUE NOS PRECEDIÓ.. Ediciones Soubriet. 2002.
LAS CAPITULACIONES Y RECAPITULACIONES DE ARGAMASILLA DE ALBA. Diputación Provincia¡. 2003.
TÍTULO DE VILLAZGO DE ARGAMASILLA DE ALBA. Diputación Provincial. 2003.
LAS RELACIONES TOPOGRÁFICAS DE FELIPE II Y ARGAMASILLA DE ALBA. Diputación Provincial. 2003.
ESCÁNDALOS Y CONFLICTOS EN LA ARGAMASILLA DEL S. XVIII. Ediciones Soubriet. 2005.

Ultima actualización ( 13 de Septiembre de 2009 )
 
 
 
CopyLeft 2017 CampodeMontiel.ES. Algunos derechos reservados.
inforactiva
 
 
     
 
   
Design by go-vista.de and augs-burg.de