Cruz de Santiago

 

 


 

Turismo en San Carlos del Valle PDF Imprimir Correo electrónico
POBLACIONES - San Carlos del Valle
Escrito por www.feriasturisticas.com   

Esta es una entrevista al Sr José Torres Morales, alcalde de San Carlos del Valle, que aparece en www.feriasturisticas.com. Resume lo más importante que tiene San Carlos para ofrecer a sus visitantes.

 Iglesia del Cristo (San Carlos del Valle)

José Torres Morales: “Todo el que viene a San Carlos se queda impresionado con lo poco que tenemos: la plaza, la iglesia y el entorno”

Entre Valdepeñas y Manzanares, ubicado entre dos sierras, encontramos a San Carlos del Valle, un municipio que, aunque no es visible todo el que llega “se queda impresionado por lo poco que tenemos: la plaza, la iglesia y el entorno”, afirma José Torres Morales, alcalde de la localidad, en una entrevista exclusiva para el Grupo Edicosma. Además, en la actualidad “estamos mejorando las infraestructuras turísticas para que los visitantes puedan comer y pernoctar”, asegura el alcalde, con lo que pretenden que este sector, olvidado durante mucho tiempo, se convierta en uno de los más importantes de la localidad y genere beneficios y empleos para todos sus habitantes.

 

¿Qué tipo de turismo se promueve principalmente en su localidad?

El turismo que se promueve en San Carlos del Valle se basa en nuestro entorno histórico, con nuestra plaza, la iglesia y su entorno. También se están potenciando las rutas de senderismo, con la Ruta del Quijote; también se va a potenciar la bicicross, pero sobre todo nos preocupamos por tratar bien a los visitantes, dándoles la hospitalidad que se merecen, y estamos trabajando para tener las infraestructuras necesarias que nos hacen falta en San Carlos del Valle.

 

¿Qué tipo de turistas suele visitar el municipio?

Aquí acuden turistas de prácticamente todas las comunidades autónomas, aunque los que más vienen proceden de la zona del levante y de Cataluña, Barcelona, Madrid y del norte; incluso acuden extranjeros, de Europa. Por lo que se va comentando en Internet y en otros medios, cada vez se va conociendo más el pueblo de San Carlos del Valle y cada día son más los turistas que se acercan a San Carlos para ver lo que tenemos. En cuanto la edad, es gente de mediana edad, entre 40 y 50 años, según la estadística que realiza la Oficina de Turismo; también se hacen actividades de colegios, que dos días en semana se acercan al pueblo, pero la gente que nos visita, aunque vienen personas de todas las edades, mayormente están entre los 40 y los 50 años.

 

¿Qué servicios ofrece el pueblo a los visitantes?

En este aspecto es donde estamos trabajando para terminar de conseguir el proyecto que tenemos, que es una hospedería, donde se van a construir nueve habitaciones, con su restaurante, para que a la gente que venga a San Carlos se le puede ofrecer la comida y pernoctar; ahora mismo tenemos esa demanda sin cubrir, porque tenemos esa infraestructura sin terminar, pero ahora se están retomando las obras y ya parece ser que el gobierno regional se va a comprometer a terminar este proyecto.

 

¿En qué entorno natural se encuentra ubicado el pueblo y qué actividades se pueden hacer en él?

San Carlos del Valle se encuentra entre Valdepeñas y Manzanares. Tenemos buen acceso desde la autovía y es un sitio céntrico, porque estamos rodeados de pueblos mayores. Lo que sí está claro por su nombre es que San Carlos del Valle está ubicado entre dos sierras, justamente en el valle entre ambas; por eso hasta que no estás prácticamente en el pueblo no lo ves, porque está tapado por las dos sierras. Tenemos una panorámica muy bonita, porque tanto si miras hacia un lado como hacia otro ves dos sierras.

En cuanto a las actividades, ahora vamos a preparar un programa con ADECAM, la asociación de deportistas de Castilla-La Mancha, donde se recoge el senderismo, la bicicross, los paseos por la montaña… y es lo que podemos ofrecer de momento. Por supuesto que vamos a seguir trabajando en este aspecto para ofrecer a la gente cuantas más actividades mejor, pero las que he comentado antes son las primordiales que tenemos en este momento.

 

¿Qué se puede ver en el interior del pueblo?

Aquí en San Carlos tenemos una plaza muy bonita, que es monumento nacional, y está declarado Bien de Interés Cultural desde 1993; también la iglesia y el entorno que tenemos. No tenemos mucho, pero todo el que viene se queda encantado con lo poco que tenemos, la plaza, la iglesia y su entorno.

La iglesia es muy característica por sus cúpulas, pero para admirarla bien hay que venir a San Carlos del Valle y ver la monumental iglesia que tenemos. Mucha gente le llama la pequeña catedral, porque tiene una torre céntrica y cuatro cúpulas a los lados, y es muy bonita.

 

 

¿En qué se basa la economía del municipio?

Somos un pueblo agrícola al cien por cien, aquí sacamos los ingresos principalmente de la vid y el olivo. Estamos potenciando las infraestructuras en general para que se instale alguna empresa y entre ellas se está intentando que se muevan el sector de la industria y el del turismo, para así generar puestos de trabajo y que San Carlos no se un pueblo que viva el cien por cien de la agricultura.

 

¿Es el turismo una importante vertiente económica para sus habitantes?

El turismo se está potenciando para que empiece generar ingresos, con las infraestructuras que tenemos pendientes, como la hospedería; pero lo que está claro es que de momento, a muy corto plazo, esta infraestructura estará terminada para que la gente pueda ser recibida como se merece, pueda comer. Al tener esos servicios se empezarán a generar puestos de trabajo, porque el turismo en San Carlos del Valle está todavía por explotar, porque es mucha gente la que nos visita, según la estadística acuden entre 800 y 1000 personas al mes, y a esto hay que sacarle su potencial para obtener beneficios para San Carlos.

 

¿Qué fiestas tradicionales se realizan en su pueblo y en qué consisten?

Las fiestas tradicionales que tenemos son el 18 de agosto, que es la patrona, Santa Elena, y se celebra la semana cultural, que es como otra fiesta, ya que estamos cinco o seis días con actividades culturales por la noche, y el día de la patrona. También está el 25 de abril, San Marcos, y el 8 de diciembre, que es la Purísima, la noche anterior se celebra con muchas hogueras en el pueblo.

Y en septiembre, el día 14, que es el día del Cristo que es el patrón, es cuando se celebran la Feria y Fiestas de la localidad. Durante estas fiestas celebramos actividades de todo tipo, para menores y mayores; para los mayores se preparan las actividades habituales, y también entretenimiento para los niños, lo que hacen de esta feria una fiesta para todos los públicos. Por supuesto por la noche se hace la verbena y todo lo que se suele realizar durante las fiestas de una localidad.

Estas fiestas atraen muchos turistas, sobre todo en agosto, porque hay gente que emigró de San Carlos del Valle, por los años 60 y 70, y es normal que en estas fiestas esta gente vuelva a su localidad y nos acompañe en los festejos. Y por supuesto que aumenta mucho el número de habitantes en San Carlos del Valle.

 

¿Es la gastronomía importante para atraer turistas?

Sí, estamos en un pueblo totalmente manchego, por lo que se trabaja algo, y se debe seguir trabajando en la gastronomía; porque a la gente cuando nos visita le gusta comer los platos típicos de aquí de La Mancha, y en ello se están preparando todos los proyectos. Los platos que más solicitan los turistas son las migas, las gachas, el cordero a la caldereta, el pisto manchego, el tiznao, que son las comidas características de esta zona; el tiznao es parecido a la pipirrana pero con bacalao asado, además de pimiento rojo, pero tiene otro sabor.

 

¿Cómo dan a conocer su municipio?

Dentro de nuestras posibilidades intentamos estar en Internet, acudir a algunas ferias y dar a conocer nuestra realidad, en la medida de lo posible. En lo que respecta a las ferias, solemos acudir a la Feria de Muestras del Manzanares, que es una de las ferias potentes de esta región, y ahora vamos a tratar de introducirnos en alguna más; ya tenemos una base de folletos y documentos que elaboramos, también de Internet, pero ahora sí que hay que empezar con las ferias, pero no hemos hecho grandes campañas de publicidad porque como no teníamos ningún alojamiento que ofertar, y un pueblo no puede anunciarse bien si le falta la infraestructura para generar las visitas; pero viendo que la hospedería se va a terminar ya, pues tenemos que darnos a conocer de todas las maneras posibles que estén dentro del alcance del ayuntamiento. A estas ferias vamos mancomunados, ya que San Carlos pertenece a la Mancomunidad de La Mancha, a la que pertenecen nueve municipios.

 

¿Qué le diría a un posible visitante para que pase sus vacaciones en el municipio?

A todos los que nos quieran visitar les diría que San Carlos del Valle es un pueblo muy bonito, tiene muy buenas vistas al estar situado entre dos sierras, que también son preciosas. Hay buenos paseos por la sierra y tenemos la plaza y la iglesia, que al verlos toda la gente que viene se queda a sombrada. Y que en San Carlos del Valle todos los habitantes saben recibir a toda la gente que nos visita con la hospitalidad y el respeto que se merece. Y merece la pena visitar San Carlos del Valle.

 


Fuente: este es el artículo original  www.feriasturisticas.com

Más información: San Carlos del Valle

 

Ultima actualización ( 09 de Julio de 2009 )
 
 
 
CopyLeft 2024 CampodeMontiel.ES. Algunos derechos reservados.
inforactiva
 
 
     
 
   
Design by go-vista.de and augs-burg.de