Después del éxito alcanzado en las actividades desarrolladas durante los dos primeros fines de semana del programa cultural Campo de Montiel Abierto, la Plataforma Campo de Montiel Histórico Origen del Quijote propone recibir la festividad de la Virgen del Pilar con una programación en la que la belleza de los patios de Villanueva de los Infantes será la gran protagonista.

Leer más...

Cruz de Santiago

 

 


 

De Montiel, ni el aire si puede ser... PDF Imprimir Correo electrónico
VARIOS - Opinión, crítica, ...
Escrito por Miguel Ángel Gallego   

Cuando era pequeño, alguien me preguntó "niño, ¿de dónde eres?" y yo lógicamente contesté que era de Montiel a lo cual este señor me dijo: "de Montiel, ni el aire si puede ser" (1) (2)

No puedo recordar ni el sitio ni la persona que me dijo esto, lo que no se me olvida es la frase y lo ofendido que me sentí. ¿Por qué me decía ese hombre que la gente de Montiel somos malos? Pero, si yo soy bueno, nunca me porto mal..

Embarassed


Han pasado muchos años y al conocer algunos detalles sobre los presuntos (3) propietarios  del Castillo de la Estrella de Montiel y sobre su vergonzoso estado que todos conocemos, me vino a la mente aquella frase y aquella ofensa infantil. Y al saber que los propietarios del Castillo no quieren reconstruir ni consolidar las ruinas sino que piden cantidades astronómicas a cambio de su venta. Lo último que he oido han sido 50 millones de pesetas (aún hay quien todavía las nombra) lo que viene siendo 300.506,05 euretes, todo esto por 4.262 metros cuadrados de suelo rústico improductivo, algo más de media fanega (exactamente no llega a ocho celemines). (4)

 

Cutrerío de Castillo tal y conforme lo mantenemos en la actualidad

No se esfuma de mi cabeza la idea de que quizá los montieleños si seamos mala gente, porque unos hijos de Montiel pretenden especular con el Castillo y los otros consentimos permitiendo impasibles su destrucción y aniquilación.

Cualquiera de los que tenemos la suerte de ser propietarios tenemos la obligación y la responsabilidad de mantener lo nuestro en un correcto estado de conservación para que no sea un peligro para los demás. Pero aquí y en este caso me viene a la cabeza una teoría sobre caciques y siervos, donde el cacique ejecuta su santa voluntad y el siervo consiente.

Si de mi casa se cae una teja yo tengo una responsabilidad frente a un posible accidentado, y lo que es aún mas grave los poderes públicos no me permitirían a tener una edificación en ruinas que fuera un peligro para los demás. Imagino que siempre hubo clases y a mi los poderes públicos me exigen todas las obligaciones, no así a todo el mundo, parece...

Quisiera citar, ahora, lo que escribe Bezudo en trivago.es:

"Caminando entre sus restos entra desazón por el estado total de abandono en el que se encuentra.  (...)  La sensación que nos causa toda esta visión es de pena. Es como si fuera un cementerio. Imaginarnos que este lugar era una sólida e inexpugnable fortaleza y verla ahora decrépita es injusto. No se merece este trato de los hijos a los que acogió, refugió, defendió, resguardó, amparó y protegió."

No sería malo que los propietarios dieran la cara, den un paso al frente y hagan algo por su pueblo. La nobleza no está en el apellido ni en el pasado, la nobleza, y he tenido la suerte de conocer a gente noble, está en el presente y sobre todo en los actos y las muestras que da una persona.

En este punto me viene a la cabeza la tan manida frase de Bart Simpson “I didn't do it. Nobody saw me do it. You can't prove anything” (Yo no lo hice. Nadie me vio hacerlo. No puedes probarlo. Que se noten las 3 palabras que sé en inglés). Todos pensamos que no va con nosotros, que otro lo haga. Unas veces por indolencia y otras por no quedar mal con tal o cual persona, ¿qué va a decir la gente? el resultado: la casa sin barrer.

Sin ser ninguna lumbrera se me ocurren unos cuantos responsables, en este orden:

  1. Los propietarios que ni hacen ni dejan, y parece que anduvieran tras de situar a Montiel entre los primeros puestos de la ruta de la especulación junto a algunos conocidos municipios de la costa
  2. Los poderes públicos, empezando por el Ayuntamiento hasta llegar al Gobierno de España como se autodenomina ahora que no mueven ficha. A no muchos kilómetros se ha expropiado recientemente una Torre medieval, ¿adivinan dónde? ¿Qué hay de la conservación del patrimonio? no hay que escarbar en la tierra, está ahí a la vista y bien visible desde la distancia.
  3. Los ciudadanos que consentimos impasibles. Por algo "somos gente humilde que sufre trabaja y sueña..." como buenos manchegos, parafraseando la letra de una jota (o seguidilla, mi conocimiento musical no da más de sí)


Pues eso, siempre podemos salir con la frasecilla de Bart:

 

Pues eso, yo no fuí, nadie tiene pruebas, nadie me vió hacerlo... Igual la responsabilidad es de la climatología, los buscadores de oro y objetos valiosos, los años, los reyes católicos, los ejércitos franceses de Napoleón, la deficiencias de la construcción, que no se ha respetado el CTE vigente...

 

 


 

(1) La frase completa según alguien me corrigió hace unos días: "de Montiel, ni hombre ni mujer ni el aire si puede ser", ¡un poquillo pesimista-cruel la sentencia!

(2) Siguiendo con las correcciones, parece ser que el dicho original es "de Daimiel, ni hombre ni mujer ni aire/ni agua si puede ser" atribuido hace ya unos siglos a Teresa de Ávila.  Y no es difícil de imaginar que se aplique a otras poblaciones terminadas en "el" .

(3) porque es claro quien puede poseer la tierra pero ¿quién es el propietario de la Historia?

(4) Según la oficina del catastro, la subparcela b del Polígono 47 Parcela 150: EL CASTILLO. MONTIEL (CIUDAD REAL) son 0,4262 Ha, referencia catastral 13057A047001500000DH

 

Ultima actualización ( 12 de Agosto de 2009 )
 
 
 
CopyLeft 2017 CampodeMontiel.ES. Algunos derechos reservados.
inforactiva
 
 
     
 
   
Design by go-vista.de and augs-burg.de