Cruz de Santiago

 

 


 

CASTILLO DE ALHAMBRA PDF Imprimir Correo electrónico
POBLACIONES - Alhambra
Escrito por Miguel Ángel Gallego   

 El castillo de Alhambra se alza sobre el aislado cerro del mismo nombre, de fuerte pendiente y estructura troncocónica, situado a las afueras de la localidad de Alhambra, en la provincia de Ciudad Real.

Castillo de Alhambra

Se trata de una construcción militar construida en diversas fases desde el siglo X al XV en la localidad de Alhambra.

Arco de entrada al castillo de Alhambra
Historia

De la época de los Omeya, sobre una primera construcción árabe. La definitiva forma poligonal que ahora puede apreciarse se debe al conde Álvaro Núñez de Lara. Perteneció a la Orden de Santiago.

El castillo actual fue constuido por el conde Don Álvaro Núñez de Lara sobre el castillo árabe original de la época de los Omeyas.

Conquistado por Alfonso VIII en el año 1212, y tras la Batalla de las Navas de Tolosa, fue cedido en 1250 a la Orden Militar de Santiago y Encomienda de La Solana.

 

Descripción

La planta poligonal del castillo de Alhambra tiene 14 lados que conforman un óvalo que mide, según el perímetro de sus murallas, alrededor de 100 metros. Carece de foso, puesto que la fuerte pendiente del cerro sobre el que se asienta lo hace innecesario.

Se conservan también casi todas sus cortinas, con saeteras abiertas en todas las caras externas y los apoyos empotrados de las desaparecidas vigas. También se conserva el arco de la puerta principal, en recodo, con bóveda de cañón y numerosas marcas de canteros, y el camino cubierto que llegaba hasta el castillo.

 

Conservación

A pesar de encontrarse bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español su estado es de ruina total. Se encuentra sumido en un proceso progresivo de deterioro por abandono.

 

Propiedad y uso

Es propiedad del Ayuntamiento de Alhambra.

 

Visitas

Es de acceso libre.

 

Fuentes:

  • Herrera Casado, Antonio. CASTILLOS Y FORTALEZAS DE CASTILLA LA MANCHA. Editorial: Aache, Guadalajara, 2002. ISBN: 84-95179-87-3
  • wikipedia
  • www.pueblos-espana.org
  • J. Aranda,   José Antonio Ruiz Peñalver,  Alberto Conde Oya (www.castillosnet.org)

 

Ultima actualización ( 01 de Mayo de 2009 )
 
 
 
CopyLeft 2024 CampodeMontiel.ES. Algunos derechos reservados.
inforactiva
 
 
     
 
   
Design by go-vista.de and augs-burg.de