Cruz de Santiago

 

 


 

¡RUINAS NO! Salvemos el Castillo PDF Imprimir Correo electrónico
VARIOS - Opinión, crítica, ...
Escrito por Miguel Ángel Gallego   

Una de las grandes riquezas patrimoniales del Campo de Montiel son nuestros castillos o, mejor dicho, nuestras ruinas. Porque básicamente eso es lo que tenemos.

De momento pongo algunos ejemplos, y la lista se irá ampliando conforme recopile material gráfico y con las aportaciones de los lectores:

Y la pregunta del millón, ¿por qué están en ruinas?  Pues básicamente por la dejadez de los propietarios casi siempre privados y también de los poderes públicos al no exigir su conservación como es debido.

El estado de ruina, aparte de ser una vergüenza y un atropello al patrimonio y a unos bienes de interés cultural (BIC), es un peligro público. Los castillos suelen estar en lugares altos, encima de un cerro por ejeplo y es habitual que se vayan cayendo piedras que pueden herir y/o matar a la gente. Al igual que los ayuntamientos obligan a los propietarios de casas ruinosas a su reconstrucción o afianzamiento de las partes peligrosas, lo mismo se debe exigir a los propietarios de los castillos que en la actualidad son un peligro y una amenaza a la seguiridad e integridad física de los ciudadanos.

Una posibilidad es la demolición total de las ruinas, pero espero que nadie se la plantee seriamente, eso ya sería la monda.

No es inhabitual que los dueños se escusen en la falta de recursos. La solución es fácil que los cedan a los Ayuntamientos u otras organizaciones. O como mucho los vendan a un precio módico. Verán como no faltamos voluntarios para reconstruirlos piedra a piedra. ¿o se trata de otro caso más de especulación urbanística? y ni los arreglan ni los sueltan con tal de sacar el máximo dinero a costa de destruir el patrimonio. ¿Acaso esperan que los ciudadanos con nuestros impuestos paguemos decenas de millones? ¿No se dan cuenta que el Estado no tiene dinero propio sino el que recaudan?

La defensa de nuestro patrimonio histórico-cultural es prioritario para el pueblo, ya que las autoridades no parecen atreverse a molestar a los propietarios de las ruinas actuales, que parece aguardan a obtener rentabilidad a esas injustas propiedades conseguidas con actos contrarios a los intereses legítimos de nuestra identidad como nación comprometida con su historia.
 
Las futuras generaciones verán esas ruinas y no comprenderan cuando comparen con otros paises de nuestro entorno, la ignorancia y mala fé de sus antepasados que les dejaron en herencia la ruina y solo el recuerdo de un pasado glorioso.

Y no sirve culpar a los reyes católicos y las tropas napoleónicas de tal destrucción sino que por ejemplo el Castillo de La Estrella (Montiel) ha perdido unos cuantos metros de su muralla en cosa de 10 años y a nadie parece importarle o lo disimula muy bién...

Con la intención de remover las conciencias nació Salvemos el Castillo y me gustaria ver también en mejor estado todos los castillos y fortalezas de nuestros pueblos.

 

 

Ultima actualización ( 31 de Julio de 2009 )
 
 
 
CopyLeft 2024 CampodeMontiel.ES. Algunos derechos reservados.
inforactiva
 
 
     
 
   
Design by go-vista.de and augs-burg.de