Cruz de Santiago

 

 


 

ENCOMIENDA DE MONTIEL PDF Imprimir Correo electrónico
POBLACIONES - Montiel
Escrito por Miguel Ángel Gallego   

La Asociación Encomienda de Montiel fue fundada el día 23 de Abril de 2005. Su actividad principal es la recreación histórica de la esplendorosa época medieval de Montiel, centrada en el hecho histórico de la muerte del Rey Pedro I de Castilla y León, acaecido en Montiel el 23 de Marzo de 1369.


Se trata de una Asociación de personas vinculadas al municipio de Montiel y su comarca, por razones de nacimiento, residencia, trabajo u otros intereses, tenemos carácter abierto y apolítico, careciendo de ánimo de lucro.

Otras actividades culturales se fundamentan en rescatar, estudiar e investigar las raices y señas de identidad montieleñas y de la comarca del Campo de Montiel. Conservar, apoyar y cultivar las costumbres y tradiciones históricas, culturales, artesanales, laborales, gastronómicas, etc.

La encomienda era una unidad administrativa básica y de dominio señorial constituida por una serie de propiedades en las que el maestre asumía el papel de señor feudal y los comendadores eran sus vasallos que sin embargo ejercían la jurisdicción por delegación de aquél.

Puede afirmarse con rigor histórico que la comarca del Campo de Montiel como marco espacial dotado de homogeneidad geográfica fue articulada y organizada por la Orden de Santiago, habiendo pervivido esta realidad histórica hasta nuestros días. Los antecedentes previos señalan a Montiel y Alhambra como núcleos principales de esa zona en las épocas romana, visigoda e islámica, a partir de ellos se fundaron las diferentes aldeas, castillos e iglesias del Campo de Montiel.

Tras la reconquista cristiana de estas tierras, Montiel fue un centro organizador de su entorno desde 1227 en que se ocupó militarmente por la Orden (Entre 1224 y 1227 fue asediado para lo que hubo de construirse el castillo de San Polo). Los únicos instrumentos forales de la comarca son los referidos a Montiel como marco legislativo para todo el Campo. Pelayo Pérez Correa (28/04/1243) da fuero al concejo de Montiel, eximiendo de portazgo a los pobladores de la villa, otorgándosele el fuero de Cuenca.

 

Más información en el portal de la Encomienda de Montiel

Ultima actualización ( 16 de Agosto de 2008 )
 
 
 
CopyLeft 2024 CampodeMontiel.ES. Algunos derechos reservados.
inforactiva
 
 
     
 
   
Design by go-vista.de and augs-burg.de