Cruz de Santiago

 

 


 

¿REGICIDIO O TIRANICIDIO EN MONTIEL? PDF Imprimir Correo electrónico
POBLACIONES - Montiel
Escrito por Dario Pozo   

En 1369 se produjo un hecho histórico acabando con el rey Pedro I de Castilla y comenzando la dinastía de los Trastámara, en los umbrales de la edad moderna que tanta gloria dio a España. Bajo el mismo símbolo que adornara las carabelas de Colón y la entrada cristiana a Jerusalén, los caballeros herederos de Jacques de Molay, apoyaron dicha causa en colaboración con el rey de Aragón Don Pedro el Ceremonioso.Bertrand du Guesclin era militar de gran prestigio en el país vecino, Condestable de Francia, y sucesor del Gran Maestre del Temple entre 1357 y 1380 (año en que murió).

El rey Don Pedro había asesinado a Don Fadrique, maestre de la Orden de Santiago junto al noble Garcilaso por defender la justicia y la dignidad oponiéndose a la arbitrariedad de un siniestro personaje que caprichosamente llegó a casarse varias veces tanto con Juana de Castro, hija del Conde de Lemos y Doña María de Padilla. Éste parece ser el motivo por el que Montiel (perteneciente a la orden de Santiago) dejara sin apoyo al Rey al ser asediado en el Castillo de la Estrella.

Los habitantes de Cariñena (Zaragoza) defendieron heroicamente su ciudad del ataque de las tropas de Don Pedro, y éste como venganza ordenó amputar las narices de todos sus ciudadanos. Es un dato histórico reflejado en el escudo de esta población.

Sus crímenes se remontan a la época de la muerte de su padre rey Alfonso VI, reconocido históricamente por su valor y lucha contra los moros. Éste que se había casado por intereses de Estado con Doña Maria de Portugal, su verdadero amor fue siempre Leonor Ponce de León con la que concibió a Don Enrique de Trastamara su hermanastro y enemigo, y Fadrique, maestre de la Orden de Santiago de triste y posterior final. A la muerte de su padre, es asesinada su amante y madre de Don Enrique por el odio y envidia de María de Portugal, lo que se une al repudio de la esposa de Don Pedro, Blanca de Borbón, que incita una guerra civil y la intervención de tropas francesas y aragonesas.

Se suele usar el término bastardo para designar a Don Enrique. Se trata de un término bastante peyorativo e incluso insultante, máxime cuando los monarcas posteriores, hasta nuestros días, son descendientes de él. Afortunadamente este término está excluido de nuestras leyes actuales. Don Enrique hijo del rey Alfonso VI era mayor que Don Pedro, y no sólo se implicó en luchar contra su tiranía posiblemente vengando el horrible crimen contra su madre mandada ejecutar aporreada por Doña Maria de Portugal.

Abandonó a su primera esposa por no recibir suficiente dote del rey de Francia, tío de Doña Blanca de Borbón, provocando una guerra al mandarla asaetear por el ballestero Pérez de Rebolledo, contra los sentimientos de muchas gentes de Castilla, y las órdenes militares que despreció.

El Papa Clemente VI y, posteriormente los papas Inocencio VI y Clemente VII excomulgaron a Pedro I. Al final de sus días en Montiel, no es muy razonable pensar que el honorable pueblo tomara partido por quien había ejecutado a su maestre de la Orden de Santiago. Autores como don Pero López de Ayala y Jean de Froissart, difieren en los sucesos finales de Montiel.

En consecuencia no prosperó la alianza con el Príncipe de Gales, vinculado al Imperio que mas tarde destruyera nuestra armada (La Armada Invencible) y creara una incongruente colonia en Gibraltar. Resulta algo grotesco que todo un rey que no se había destacado por su respeto a los derechos de sus vasallos se dejara engañar para asistir a un encuentro con su hermanastro en una tienda de campaña, con unas frases recogidas no se sabe por quien sobre ni quito ni pongo rey pero ayudo a mi señor… tal vez más atribuibles a la leyenda.

Parece más creible el relato de Froissart, que el rey sin provisiones para su ejército y sin apoyo del pueblo cayera preso de los sitiadores, y conforme a las costumbres de la Caballería fuera retado a un duelo por Don Enrique que vengó a su padre Don Alfonso VI, y por única vez en la historia de los tiranos que en España han existido, se cometió un tiranicidio cambiando el curso de nuestro devenir.

Decapitación de Pedro el Cruel. Manuscrito miniado del siglo XV.Animo a que Montiel resalte más este hecho logrando que se una el nombre de Encomienda de Montiel a todo lo que signifique la exaltación de un pueblo amante de la justicia y en contra de los abusos. No olvidemos que se cortó la cabeza del tirano como a los mas sanguinarios criminales, (por algo se le recuerda mayormente como El Cruel).

Se trata de una gesta histórica ejemplar. Fuenteovejuna y Montiel fueron dos triunfos de la justicia que siempre amamos los españoles frente a los desmanes de un poder arbitrario.

 

 

Información relacionada: Batalla de Montiel

Ultima actualización ( 16 de Junio de 2008 )
 
 
 
CopyLeft 2024 CampodeMontiel.ES. Algunos derechos reservados.
inforactiva
 
 
     
 
   
Design by go-vista.de and augs-burg.de