Cruz de Santiago

 

 


 

BEAS DE SEGURA PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Miguel Ángel Gallego   
17 de Abril de 2008

Beas de Segura es un municipio de la provincia de Jaén (España), perteneciente a la Sierra de Segura. Según fuentes del INE, en 2006 contaba con 5.467 habitantes. Actualmente nadie considera esta localidad relacionada con el Campo de Montiel, aunque si ha tenido una estrecha relación con él en el pasado.

Beas de Segura

 

Parte de su término municipal se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y LasEscudo de Beas de Segura Villas. Pertenecen también al municipio las pedanías de Cañada Catena, Cuevas de Ambrosio,Cazona, Los Santiagos, Cortjo las Piedras, Prados de Armijo. Arroyo del Ojanco también pertenecía a este municipio, hasta su segregación en 2001.

Beas está situada al nordeste de la provincia, situada entre Sierra Morena y la Sierra de Segura, en un paisaje de grandes extensiones de olivares y zonas de monte. Parte de su término está incluido en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido de España: laberinto orográfico de valles, calares , tajos, montañas y altiplanos de gran importancia hidrológica (por la gran cantidad de ríos y arroyos que de él manan); botánica (pino laricio, pino carrasco, pino negral y muchas especies endémicas ); faunístico-cinegética y paisajística. De todo lo cual se deriva que es uno de los espacios naturales más visitados y frecuentados del país. En su término se encuentra el Embalse del Tranco de Beas, uno de los lugares de mayor belleza de todo el Parque.Iglesia del Convento de las Carmelitas

El núcleo urbano presenta un aspecto tranquilo, blanco y armonioso, en el que destacan elementos como el Convento de las Carmelitas, el Puente Mocho, la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y el Palacio de los Sandovales.

Ubicada en una zona estratégica, su ocupación se remonta al Paleolítico Inferior. Es en la época romana cuando el núcleo urbano comienza a consolidarse.

Tras el periodo islámico, la localidad debió caer en poder de Fernando III en 1235, pasando a manos de la Orden de Santiago en 1239. Allá por el siglo XVI la villa de Beas constituía uno de los centros económicos más importantes de la zona de Segura con un fuerte despegue del sector olivarero. Su gente y su cultura sufrieron un fuerte asalto durante la guerra de la Independencia. El pueblo fue incendiado siete veces consecutivas, provocando un fuerte desastre documental y patrimonial.

Al igual que la mayor parte de las poblaciones de las sierras orientales de la provincia jiennense, esta localidad contó con un complejo sistema defensivo. Pero el tiempo y las circunstancias históricas no jugaron a suTorre de la Iglesia favor. La población creció invadiéndolo y en la actualidad apenas se conservan restos de él. La fortaleza se alzaba en la cima de la peña y contaba con un amplio recinto .Tenía al menos 4 torres y en uno de sus extremos se alzaba un segundo recinto a modo de alcázar.


Monumentos y otros lugares interesantes

  • Iglesia Convento de Carmelitas Descalzas. Se conservan reliquias de Santa Teresa, y de San Juan de la Cruz.
  • Palacio de los Sandovales, siglo XV. En la fachada se encuentra un escudo de la villa.
  • Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Destaca la torre campanario de base cuadrada rematada en un pináculo de teja.
  • Restos de la época Paleolítica.
  • Puente Mocho. Puente romano del siglo I a. C. Se han hallado restos de útiles del Paleolítico.
  • Cuevas de Ambrosio y Cañada Catena. Poblaciones situadas a 13 kilómetros de Beas de Segura.
  • Paseo del Albaicín.

     

    Calle Albaicín

Gastronomía

Origen, Sierra Segura. El aceite de oliva está presente en la totalidad de los platos tradicionales de la zona. Es la base para cualquier fritura, potaje ó ensalada. Forma parte de nuestra cultura y de una forma deLa gastronomía popular de la zona está relaciona con el aceite de oliva, que detenta Denominación de entender la cocina.

Destacar el carácter recio y voluminoso de sus guisos que se encuentran en sus comidas tradicionales, así como en los productos derivados de la matanza.

Embalse del Tranco

 

Fiestas populares del municipio:

  • Fiesta en honor a La Virgen de la Paz el 24 de Enero, famosa por sus luminarias y canciones populares.
  • Fiestas de San Marcos son denominadas de Interes Turistico Nacional, donde se dan las mayores concentraciones de gentes de todos los lugares de España, y vuelven los lugareños que por motivos de trabajo dejaron el pueblo. Conocidas son sus Peñas Sanmarqueras, donde se disfruta de la fiesta en todos los aspectos.
  • Feria del 17 al 20 de Septiembre, conocida feria de ganado. Otros eventos culturales:
  • Festival de musica Sierra Rock (desde 1996)
  • Biosegura.

 

Fuente: wikipedia, ayto-beasdesegura.com, andaluciarustica.com

Ultima actualización ( 19 de Abril de 2008 )
 
 
 
CopyLeft 2024 CampodeMontiel.ES. Algunos derechos reservados.
inforactiva
 
 
     
 
   
Design by go-vista.de and augs-burg.de