Cruz de Santiago

 

 


 

PLAZA E IGLESIA DEL CRISTO PDF Imprimir Correo electrónico
POBLACIONES - San Carlos del Valle
Escrito por Miguel Ángel Gallego   

La Plaza Mayor a la que se accede por tres arcos de ladrillo en tres de sus flancos es de gran belleza. De perímetro rectangular con 53 m de longitud por 21 de ancho, formado por soportales de columnas toscanas que sostienen pisos de galerías de dinteles, zapatas y balaustres de madera.

 


En uno de sus lados, el Ayuntamiento, con balcón corrido voladizo sobre ménsulas de madera; en otro, una casa particular de típico patio columnado con arcos y galería superior. El suelo de esta plaza está inclinado de sur a norte y se cree que podría servir como espacio para la representación teatral colocando la escena en el lado norte.

 

Balconada de la Plaza Mayor de San Carlos del Valle


La plaza fue creada como atrio de la magnífica iglesia del Cristo, construida sobre un santuario de Santa Elena donde, según la tradición, apareció un Cristo milagroso que dejó en un pajar un extraño caminante. Ha sido restaurada en varias ocasiones, estando bien conservada. La iglesia, construida entre 1713 y 1729, es una de las mejores del barroco final de la provincia de Ciudad Real.

 

Iglesia del Cristo de San Carlos del Valle


Su planta es de cruz griega cubierta con una cúpula ochavada, majestuosa en su exterior, flanqueada por cuatro torres con sendas figuras paganas en cada una de ellas. Por ejemplo la del borracho.

El borracho, situado en una de las esquinas de la iglesia
Portada de la iglesia

 

Muy interesante es su portada-retablo dentro de un arco rehundido, con cuerpo inferior de columnas toscanas y superior de columnas salomónicas, sobre paramento almohadillado; en el centro un relieve de Cristo y el milagro de los ladrones.

La fachada lateral orientada al sur posee una representación de Santiago Matamoros sobre la portada.

Es un pueblo de visita recomendada y espero que pronto esté terminado el parador que anda en proyecto.


Patio de la Casa grande

Ultima actualización ( 21 de Junio de 2008 )
 
 
 
CopyLeft 2024 CampodeMontiel.ES. Algunos derechos reservados.
inforactiva
 
 
     
 
   
Design by go-vista.de and augs-burg.de