Después del éxito alcanzado en las actividades desarrolladas durante los dos primeros fines de semana del programa cultural Campo de Montiel Abierto, la Plataforma Campo de Montiel Histórico Origen del Quijote propone recibir la festividad de la Virgen del Pilar con una programación en la que la belleza de los patios de Villanueva de los Infantes será la gran protagonista.

Leer más...

Cruz de Santiago

 

 


 

SANTA CRUZ DE LOS CÁÑAMOS PDF Imprimir Correo electrónico
POBLACIONES - Santa Cruz de los Cáñamos
Escrito por Miguel Ángel Gallego   

Santa Cruz de los Cáñamos es un municipio de España, en la provincia de Ciudad Real, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, perteneciente a la comarca del Campo de Montiel. Tiene una superficie de 17,72 km² con una población de 625 habitantes y una densidad de 35,27 hab/km².

 

Vista aérea de Santa Cruz de los Cáñamos

 

Está situada al Sureste de la provincia de Ciudad Real, integrada en plenos campos de Montiel. Limita al Norte, al Este y al Oeste con Montiel (término al que perteneció antiguamente), y al Sur con Terrinches.

Su patrón es San Bartolomé Apostol y su patrona la Virgen del Rosario.

Historia

Su origen data de 1212 cuando, tras la batalla de las Navas de Tolosa, comenzó la repoblación del castillo de Santa Cruz. En 1225 don Pedro Fernández de Castro lo donó a la Orden de Santiago.

Es en 1575 cuando ya aparece como aldea dependiente de Montiel y con el nombre de Santa Cruz de los Cáñamos.


Monumentos

  • Iglesia Parroquial de San Bartolomé Del siglo XVI, de una sola nave con bóveda encamonada y cúpula. En su interior el retablo del Santísimo Cristo de la Inspiración de notable antigüedad. Su sacristana es la Pepa.
  • Ermita de San Isidro

 

Fiestas

  • San Marcos: 25 de Abril.
  • San Isidro: 15 de Mayo.
  • San Bartolomé: 24 de Agosto, en honor a su patrón.

 

Escudo

Escudo de Santa Cruz de los Cáñamos

Ultima actualización ( 19 de Agosto de 2009 )
 
 
 
CopyLeft 2019 CampodeMontiel.ES. Algunos derechos reservados.
inforactiva
 
 
     
 
   
Design by go-vista.de and augs-burg.de