Después del éxito alcanzado en las actividades desarrolladas durante los dos primeros fines de semana del programa cultural Campo de Montiel Abierto, la Plataforma Campo de Montiel Histórico Origen del Quijote propone recibir la festividad de la Virgen del Pilar con una programación en la que la belleza de los patios de Villanueva de los Infantes será la gran protagonista.

Leer más...

Cruz de Santiago

 

 


 

LA SOLANA PDF Imprimir Correo electrónico
POBLACIONES - La Solana
Escrito por Miguel Ángel Gallego   

La Solana es un municipio de España, en la provincia de Ciudad Real, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene una superficie de 134,18 km² con una población de 15.948 habitantes y una densidad de 0,12 hab/km². Pertenece a la comarca histórica del Campo de Montiel.

 

Historia

El origen físico de La Solana fue una fortaleza con torre vigía de probable origen musulmán que ocupaba las actuales Plaza Mayor e Iglesia de Santa Catalina, fortaleza propiedad del Maestre Pedro Fernández de Castro el cual la legó a su muerte a La Orden de Santiago, la cual la perdió ante los musulmanes en la Batalla de Alarcos, en 1195 y tras la Batalla de las Navas de Tolosa en 1212 la recuperó definitivamente.

En cambio, los orígenes poblacionales de La Solana se relacionan con pastores de las comarcas de Soria (año 1283), los cuales, tras la reconquista bajaban el ganado a las tierras cálidas del sur por la Cañada Real Soriana, la cual se sitúa a escasos kilómetros de la localidad. Con el tiempo, estos asentamientos se convirtieron en permanentes, dando lugar al primer origen de La Solana, la cual fue creciendo y evolucionando al mismo tiempo que la Orden Militar de la que formó parte, la de Santiago, hasta convertirse en asentamiento continuo de población.

Esta primera población perteneció al Campo de Montiel y su primera encomienda al municipio próximo de Alhambra, hasta su posterior independencia.

Hacia el siglo XVI la encomienda pasó al Marqués de Santa Cruz, en cuyo periodo de gobierno se obtuvo el título de Villa, con el nombre de La Solana, el cual proviene de la simplificación de "La Fuente de La Solana", nombre adoptadoinicialmente por la situación del Pozo principal de la localidad en el lugar más soleado de la zona.

Posteriormente se produjeron hechos relevantes, como la llegada de los frailes Trinitarios Descalzos, en el siglo XVII y de las Madres Dominicas Descalzas, los cuales fundaron sus respectivos conventos.

La historia moderna destaca por el llamado "Siglo de las hoces", el XX, convirtiéndose La Solana en el mayor núcleo de fabricación de estas herramientas, aunque con los avances tecnológicos esta actividad está en franca decadencia.

El escudo de armas se compone un sol amarillo sobre fondo rojo, todo bajo el yelmo del Marqués de Santa Cruz.

 

Tradición

Una de las principales tradiciones que se conservan en La Solana es el cultivo del azafrán. Este cultivo llegó a España con la invasión árabe en el siglo VIII.

En La Solana este cultivo se remonta al siglo XVIII. El cultivo de la rosa del azafrán se llevaba a cabo por las familias más necesitadas, empleando a la familia entera para realizar el esfuerzo. Otras tradiciones casi perdidas son los siguientes oficios: la cerámica, la forja, el esparto, las hoces, las botas de vino y muchos más como los molinos de almortas, almazaras, frutos secos y lápidas funerarias.

Ultima actualización ( 03 de Abril de 2008 )
 
 
 
CopyLeft 2019 CampodeMontiel.ES. Algunos derechos reservados.
inforactiva
 
 
     
 
   
Design by go-vista.de and augs-burg.de